Desarticulada una banda dedicada al tráfico de drogas y al robo en poblaciones del norte de Toledo

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas y al robo en poblaciones del norte de Toledo y ha conseguido la recuperación de numerosos objetos procedentes de delito, como consecuencia de la conclusión de la operación 'Zagal'.

En una rueda de prensa en Illescas (Toledo), el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, explicó que la operación se inició el pasado mes de febrero debido a que los agentes detectaron un aumento en el consumo de sustancias estupefacientes en localidades del norte de Toledo como Carranque, Ugena y El Viso de San Juan, informó la Subdelegación del Gobierno de Toledo en nota de prensa.

Asimismo, indicó que en la operación han participado investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas y del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas.

Según Corrochano, la operación policial se inició como consecuencia del aumento de la incautación de pequeñas dosis para consumo, con motivo de identificaciones de personas y vehículos que realiza la Guardia Civil de forma habitual.

De este modo, no sólo se detectó el aumento de jóvenes que portaban droga, sino que se comprobó igualmente que el número de robos en la comarca había tenido un incremento. En ese momento la Guardia Civil tuvo la sospecha de que una banda organizada podía estar operando en la zona, por lo que se dio inicio a la Operación 'Zagal'.

Por todo ello, el pasado día 13 de mayo, tras meses de investigación y recogida de datos, la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios en el marco de la operación, consiguiendo detener a los once integrantes de la banda.

En los registros incautaron más de 2.000 gramos de cocaína en dos paquetes y en dosis ya preparadas para su venta al consumidor, así como cinco gramos de la droga denominada "cristal" y 71 gramos de hachís. También se recuperaron numerosos objetos procedentes de robos en viviendas y naves industriales que habían cometido en las localidades cercanas de la provincia de Toledo y en la zona sur de la provincia de Madrid.

Los delitos que se les imputa a los detenidos son asociación ilícita, robo con fuerza en las cosas y delitos contra la salud pública. La Guardia Civil continúa con la investigación para descubrir más delitos que esta banda haya podido cometer y la procedencia de algunos de los objetos sustraídos para su entrega a los legítimos propietarios.