Desarticulada una banda kosovar autora de numerosos robos con fuerza en empresas y naves industriales de Andalucía

Los cuatro detenidos robaron en un centro médico, un concesionario, una pizzería y las oficinas de un peaje de Málaga

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos de origen kosovar que integraban una banda dedicada a perpetrar robos con fuerza mediante el procedimiento del butrón en naves industriales, empresas y otros comercios de Andalucía. La organización podría haber actuado en otras provincias como Cataluña y Aragón.

En la operación, denominada 'Bel-Air' e iniciada en Tarragona, los agentes han interceptado un Audi A6 que había sido robado en Cádiz y empleado para cometer las sustracciones y han intervenido numerosas herramientas, walkie-talkies, pasamontañas, teléfonos móviles, hachís junto con las llaves de varios vehículos estacionados en el garaje del domicilio registrado.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil de Huesca detectó un incremento de robos con fuerza por el procedimiento del butrón en polígonos industriales de localidades próximas a Cataluña. Las primeras actuaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Tarragona descubrieron la presencia de una banda con antecedentes similares y que estaba asentada en la localidad malagueña de Estepona.

El 'modus operandi' de los detenidos consistía en reconocer las inmediaciones del lugar objeto del robo. Tras comprobar sus vías de acceso y fuga, la posible vigilancia policial y los sistema de alarma, los butroneros llegaban ataviados con prendas oscuras, guantes y pasamontañas para después forzar las cajas fuertes. Mientras, uno de los miembros de la banda permanecía en el exterior de la nave realizando funciones de vigilancia.

En sus desplazamientos nocturnos, la organización utilizaba un vehículo Audi A6, sustraído en su segundo robo cometido en un concesionario de Jerez de la Frontera (Cádiz). Las herramientas, con las que perpetrarían los robos también habían sido anteriormente sustraídas en un conocido comercio de bricolaje de Málaga.

PODRÍAN HABER ACTUADO EN CATALUÑA Y ARAGÓN

La red provista de un vehículo de gran cilindrada y las herramientas adecuadas, perpetró varias acciones. Entre ellas, se le imputa la comisión de dos robos con fuerza en un centro médico y en una conocida pizzería de Córdoba, obteniendo un botín de 7.000 euros. Además, perpetraron otro delito en las oficinas de un peaje de una autopista, en Málaga, en el que sustrajeron más de 11.000 euros en monedas, y otros dos robos con fuerza en naves industriales de Estepona en los que se hicieron con más de 12.000 euros.

Ante el riesgo de que abandonaran el domicilio donde residían y regresaran a Tarragona, los agentes establecieron un dispositivo en la urbanización de Estepona donde se ubicaba el apartamento. Entre los efectos intervenidos, se han recuperado 2.000 euros, parte de ellos en monedas, procedentes del robo con fuerza perpetrado en las oficinas de la citada autopista, en la provincia de Málaga.

La Guardia Civil continúa las investigaciones para esclarecer si la banda fue la responsable de otros hechos similares producidos en Cataluña y Aragón. La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona apoyados en el momento de la detención por componentes del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla y fuerza uniformada de la Comandancia de Málaga.