Desarticulada una banda organizada que traficaba con una sustancia incautada por primera vez en Asturias

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Mieres han desarticulado en el municipio una banda organizada especializada en el tráfico de drogas. La operación, denominada 'Tigretón-escombrera', se inició hace año y medio y culminó el pasado 16 de abril. Dentro de este marco se ha detenido a doce personas, de las que cuatro están en prisión provisional y se ha incautado, por primera vez en Asturias, 1.250 gramos de una sustancia de corte denominada 'Magic', con base de cocaína y compuesta también por viagra.

Además, los agentes de los dos cuerpos de seguridad del estado se incautaron en los distintos registros domiciliarios realizados en Mieres y Turón de 483 gramos de cocaína, 10 botes de sustancia para corte, más de 40.000 euros, un rifle sin numeración y diversas cajas de munición, armas blancas y una defensa eléctrica.

Se trata, por tanto, de una importante operación que supone la desarticulación de una organización especializada que, con una estructura jerárquica, había centrado su base de operaciones en Mieres pero que había tejido un entramado de compra y venta de drogas que se extendía a toda Asturias.

El grupo contaba con un presunto cabecilla, AJ.P.A., de 29 años y natural de Mieres, y que tenía a cuatro lugartenientes y que contaba dentro de su organización con la participación, supuestamente, de su mujer y su madre. Las zonas de ocio nocturno de las cuencas mineras y Gijón eran las elegidas para dar salida al mercado de sus productos.

Los datos de la operación 'Tigretón-escombrera' los dio hoy a conocer el Delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que destacó la importancia del trabajo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Mieres durante año y medio de investigaciones para culminar con la detención de estas doce personas y la incautación de importante material.

Según Trevín, actuaciones como esta demuestran que "Asturias es un territorio inhóspito para la delincuencia organizada" y señaló que los niveles de seguridad son de los mejores de España, con una tasa anual de un 26,7 infracciones por cada 1000 habitantes.

El alto nivel de eficacia de los cuerpos de seguridad, con un alto porcentaje de delitos esclarecidos, fue otra de las cuestiones destacadas por el Delegado de Gobierno, que resaltó que Guardia Civil y Policía Nacional "han demostrado que a efectos de seguridad son un único cuerpo".

El comisario jefe de Mieres, Vicente de Tapia, informó durante la presentación de esta operación que las intervenciones por consumo de drogas en vía pública y los atestados por tráfico de drogas realizados durante el pasado año en el concejo apuntaban a que "había algo relacionado con la zona de Turón", por lo que se cruzaron datos con la Guardia Civil y comenzaron una investigación que ha culminado con la desarticulación de esta banda organizada y en la que han trabajado intensamente cinco agentes de la Policía Nacional y cinco de la Guardia Civil.

Por su parte, el teniente coronel José Hermida destacó la importancia de esta operación ya que, además del material incautado, se está hablando de "desarticular una red organizada de tráfico de drogas" que va desde el jefe hasta los encargados del corte pasando por los que colocaban las sustancias en el mercado y las vendían.