Descubren un coche bomba preparado supuestamente por las FARC para un ataque terrorista

  • Bogotá, 18 mar (EFE).- La Policía colombiana descubrió hoy un coche bomba preparado supuestamente por la guerrilla de las FARC para llevar a cabo un ataque terrorista en Pasto, la capital del departamento sureño y fronterizo de Nariño.

Descubren un coche bomba preparado supuestamente por las FARC para un ataque terrorista

Descubren un coche bomba preparado supuestamente por las FARC para un ataque terrorista

Bogotá, 18 mar (EFE).- La Policía colombiana descubrió hoy un coche bomba preparado supuestamente por la guerrilla de las FARC para llevar a cabo un ataque terrorista en Pasto, la capital del departamento sureño y fronterizo de Nariño.

Un presunto miliciano fue detenido junto con el vehículo, declaró el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, e indicó que los agentes también inmovilizaron otro auto que, al parecer, iba a ser adecuado para un segundo ataque.

En el primer caso, el vehículo iba a ser utilizado supuestamente para un atentado en Pasto contra la sede de la gobernación de Nariño, según confesó el arrestado.

El general advirtió de que "este carro bomba tenía cuarenta kilos de amonal con toda la metralla y con los dispositivos electrónicos de detonación" cuando fue desactivado por artificieros policiales.

Los vehículos fueron encontrados en estacionamientos de Niza y Villa Flor, barrios de Pasto, ciudad situada a casi 700 kilómetros al suroeste de la capital colombiana y cerca del límite con Ecuador.

"Hemos abortado lo que era una escalada terrorista para Pasto, planeada por las FARC en el marco del llamado 'Marzo negro'", sostuvo Naranjo en alusión a una supuesta ofensiva rebelde con motivo del primer aniversario de la muerte de tres miembros del mando central del grupo, entre ellos su fundador, alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron en marzo de 2008 a su comandante en jefe, "Manuel Marulanda", que falleció de una crisis cardíaca el día 26, lo mismo que a "Raúl Reyes" y a "Iván Ríos".

"Reyes", número dos y portavoz internacional de la organización, pereció el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en las selvas del norte de Ecuador, acción en la que murieron otras 25 personas, entre civiles y rebeldes.

El otro cabecilla insurgente, "Ríos", fue asesinado una semana después por su jefe de seguridad en las montañas del noroeste de Colombia.

El general Naranjo dijo que el llamado "Marzo negro" es un plan "de venganza que esos criminales quieren desarrollar con motivo del golpe que sufrieron el año anterior" con los tres decesos mencionados.