Detenida una banda que robaba a sus víctimas distrayéndolas arrojando dinero al suelo o manchando su ropa

Hay seis detenidos y se han esclarecido 26 delitos cometidos en Madrid capital y otras localidades de la provincia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Agentes de Policía Nacional han detenido a seis personas que conformaban un grupo organizado especializado en robos por los sistemas de 'la siembra' y 'la mancha', es decir, distrayéndoles cuando salían del banco arrojando dinero al suelo o manchando su ropa.

En la operación se han esclarecido 26 hechos delictivos cometidos en la capital y varias localidades de la región y se han detenido a seis individuos, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado cuando, agentes del Grupo I de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid detectaron varios delitos cuyas víctimas eran clientes de entidades bancarias. La forma de actuar de los autores hizo sospechar a los investigadores que detrás de ellos se encontraba un grupo organizado.

El 'modus operandi' que utilizaban los detenidos consistía en situarse en las inmediaciones de las entidades bancarias para controlar a las personas que entraban. En ocasiones, uno o varios de sus componentes se introducían en el banco y de esta manera advertían si algún cliente realizaba reintegros de relevancia. Cuando la víctima escogida abandonaba la sucursal era señalada a otros miembros de la organización, lo que se conoce en el argot como 'marcar'. Llegaban a indicar, con gestos concertados, el lugar donde la víctima potencial había guardado el dinero.

Posteriormente, otros compinches seguían a la persona escogida y, una vez en un lugar que consideraban propicio, utilizaban los métodos conocidos como 'siembra' y 'la mancha' para sustraerles el efectivo. En el primero de los casos arrojaban al suelo monedas o algún billete y hacían creer a la víctima que se le habían caído. En el segundo impregnaban la ropa con una sustancia desagradable y con mal olor y se ofrecían para limpiar dicha suciedad. De este modo creaban cierto desconcierto que aprovechaban para realizar la sustracción. En otras ocasiones, incluso, arrebataban de un tirón el bolso o el objeto en el que se portaban el dinero.

Con los datos obtenidos a lo largo de las investigaciones se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a los sospechosos. De este modo se logró averiguar sus identidades y los lugares que frecuentaban, si bien cambiaban constantemente de vivienda y viajaban hacia distintos puntos del territorio nacional con el fin de eludir la acción policial. Finalmente, fueron localizados y detenidos en diferentes fases de la operación.

Los agentes esclarecieron un total de 20 hurtos y seis robos con violencia cometidos en la capital, así como en las localidades de Alcobendas, Getafe, Leganés, Aranjuez, Alcorcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Valdemoro, Tres Cantos, Las Rozas y San Lorenzo de El Escorial. Los arrestados, tres hombres y tres mujeres, todos ellos con vínculos familiares, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.