Detenido en Belfast el miembro de Haika Arturo Villanueva

  • Madrid, 22 abr (EFE).- La Policía de Irlanda del Norte ha detenido esta mañana en Belfast a Arturo Villanueva Arteaga, que tenía una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional como presunto dirigente de Jarrai-Haika-Segi, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Madrid, 22 abr (EFE).- La Policía de Irlanda del Norte ha detenido esta mañana en Belfast a Arturo Villanueva Arteaga, que tenía una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional como presunto dirigente de Jarrai-Haika-Segi, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las Fuerzas de Seguridad buscaban a Villanueva Arteaga desde hace varios años, ya que no compareció al juicio que la Audiencia Nacional celebró en 2005 contra las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi, en el que el fiscal pedía 14 años de prisión para él por un delito de pertenencia a banda armada.

Por estos hechos, el presunto dirigente de Haika había sido detenido en marzo de 2001 junto a otros catorce presuntos miembros de esas organizaciones y pasó varios meses, hasta diciembre de ese año, en prisión preventiva.

Según informa el Ministerio del Interior, antes de esa detención Villanueva había sido arrestado en otras cinco ocasiones, la primera de ellas en enero de 1996 como presunto autor de los daños ocasionados en las lunas de una sucursal bancaria de Pamplona.

En enero de 1998 fue detenido nuevamente en la capital navarra a raíz de los disturbios ocurridos en una concentración de la izquierda abertzale, mientras que en abril de ese mismo año fue arrestado como presunto autor de la agresión a un policía durante un un paro laboral convocado por los sindicatos LAB y ELA.

También en 1998, pero en octubre, fue detenido nuevamente por la agresión a una dotación de la Policía Nacional durante el transcurso de una concentración para recibir al presunto etarra Eneko Isiegas tras su salida de prisión.

Por último, fue arrestado en febrero de 2000 junto a otros ocho jóvenes por altercados en la Universidad Pública de Navarra al tratar de impedir la celebración dentro del recinto universitario una concentración silenciosa en protesta por un atentado de ETA.

Además, y ya después de su salida de prisión en 2001, fue detenido de nuevo en abril de 2004 por unos incidentes protagonizados otra vez en la Universidad Pública de Navarra.