Detenido en París el presunto jefe de falsificación de ETA

MADRID (Reuters) - La Policía francesa y española detuvieron el viernes al presunto miembro de ETA Ekaitz Sirvent Auzmendi, supuesto responsable del aparato de falsificación de la banda armada, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Sirvent Auzmendi fue detenido a las 16.10 horas en la estación de ferrocarril de Montparnasse al bajar de un tren de alta velocidad procedente de Burdeos, indicó Interior.

"Su presencia en la capital francesa parece obedecer a la necesidad de evitar la presión de las autoridades policiales francesas en el sur de Francia", agregó el sábado el ministerio en otro comunicado.

El presunto etarra eligió una estación tan concurrida con la esperanza de que le ayudase a eludir el control policial, según el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que indicó que el detenido intentó usar el arma pero fue rápidamente inmovilizado.

En el momento de su detención, el presunto etarra estaba armado y portaba gran cantidad de material informático - dispositivos USB, varios discos duros y un ordenador portátil - y documentos de identidad falsos franceses y españoles.

Las autoridades consideran que Sirvent Auzmendi, huído desde 2002, era el actual responsable del aparato de falsificación desde hace más de un año tras haber pertenecido al aparato político de ETA.

Sirvent Auzmendi huyó de España tras la desarticulación del comando "Zelatun" integrado por Oihana Baquedano Maidagan y Aitzol Iriondo.

En Francia, se integró en el aparato político, donde se encargaba del cobro del "impuesto revolucionario" y de alquiler viviendas y locales para la banda.

Interior considera que Sirvent Auzmendi era quien manipulaba todos los documentos de identidad de la banda, desde el sur de Francia.