Detenido por robar material y herramientas en trece obras de distintos pueblos de la región

En la Junta de Voto, Pesues, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Comillas, Santillana y Los Corrales de Buelna SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 38 años como presunto autor del robo de material y herramientas sustraídas durante los últimos meses en trece obras de distintos pueblos de Cantabria.

La detención de JA.S.C, que se produjo el pasado martes, se suma a la realizada el 2 de abril, cuando se arrestó a otro "delincuente habitual" con el que realizó los robos. En aquella ocasión, los agentes recuperaron parte del botín en un garaje de la Bajada de Polio, en Santander, que ambos utilizaban como almacén. Parte del material permanece en dependencias policiales para determinar la propiedad del mismo.

Según recordaron hoy fuentes policiales en un comunicado, los robos se denunciaron en los municipios de la Junta de Voto, Pesues, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Comillas, Santillana y Los Corrales de Buelna.

Así, la Brigada de Policía Judicial inició a principios de este año una investigación sobre la sustracción de cobre y otros materiales --entre ellos cable-- en obras y torres de comunicación.

Las pesquisas les llevaron hasta la Bajada de Polio, donde los delincuentes utilizaban una plaza de garaje para guardar el material robado. Así, identificaron a uno de los presuntos autores, que en ocasiones vivía en esa misma plaza de garaje, y en donde se dedicaban a pelar los cables y obtener el cobre. Cuando los agentes descubren que están robando material en obras de la provincia, la colaboración con la Guardia Civil constata que los robos se han cometido en los municipios antes citados.

MATERIAL ENCONTRADO

Con todo ello, detuvieron a FJ.F.A., de 46 años. En registro del garaje de la Bajada de Polio encontraron: una cortadora de tubo de cobre una remachadora, dos cajas de herramientas, un trozo de manguera, 26 trozos de tubo de cobre, cinco garrafas de plástico, siete rollos de estaño, una cizalla, dos luces de obra, cinco cubos con rollos de cable y piezas de fontanería, once maletines con taladros y llaves de carraca, dos alargadores de cable, dos pinzas eléctricas, una bolsa de deporte con una radial, tijeras, alicates, tenazas, discos para la radial, destornilladores, un saco con diverso cable, una caja con un taladro nuevo, una barra de uña, cuatro cajas de grifos, tres grifos usados, dos cortatubos, una llave de grifa, un hacha, y una cruceta de llaves de ruedas

La investigación se cerró el día 14 cuando los efectivos de la Judicial arrestaron a JA.S.C y le intervienen una furgoneta Combi con la que habrían trasladado el material. FJ.F.A. tiene once detenciones anteriores, mientras que a JA.S.C. le constan 31, la mayoría por robos. No quiso declarar en Jefatura y pasó a disposición judicial.