Detenido un falso capitán acusado de estafas en Pontevedra, Madrid y Almería

  • Santiago de Compostela, 18 mar (EFE).- Un hombre sospechoso de hacerse pasar por capitán de Salvamento Marítimo ha sido detenido y acusado de estafar a una decena de personas en Pontevedra, Madrid y Almería, de usurpación de identidad y apropiación indebida de vehículo, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil.

Detenido un falso capitán acusado de estafas en Pontevedra, Madrid y Almería

Detenido un falso capitán acusado de estafas en Pontevedra, Madrid y Almería

Santiago de Compostela, 18 mar (EFE).- Un hombre sospechoso de hacerse pasar por capitán de Salvamento Marítimo ha sido detenido y acusado de estafar a una decena de personas en Pontevedra, Madrid y Almería, de usurpación de identidad y apropiación indebida de vehículo, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil.

El detenido, residente en la localidad pontevedresa de As Neves, identificado como J.C.S.F., de 40 años, "ofrecía trabajo a personas desempleadas a las que convencía para que les entregase una cierta cantidad de dinero por adelantado con la supuesta excusa de realizar supuestos trámites administrativos previos a la consumación del contrato que les prometía", precisa un comunicado.

Añade que para engañar a sus víctimas, el hombre "se valía de numerosa documentación falsificada con extrema minuciosidad que presentaba en sus visitas, a las que acudía vestido de uniforme con el anagrama de Salvamento Marítimo".

Los agentes de la Guardia Civil de Fornelos de Montes que procedieron a sus detención se incautaron de un vehículo que utilizaba en sus desplazamientos, que no era de su propiedad y que figuraba como sustraído e inhabilitado por su propietario.

Los agentes hallaron en el coche "facturas de establecimientos en los que el supuesto estafador habría adquirido las prendas del uniforme que utilizaba para su actividad ilícita", apunta la nota.

Añade que el hombre llevaba también una pistola de fogueo y la indumentaria identificativa de Salvamento Marítimo con su distintivo.

En la inspección del vehículo, los agentes localizaron oculto en el compartimento de la rueda de repuesto "documentación que apuntaba la posibilidad de que hubiese más víctimas de la presunta estafa orquestada por el detenido en otros puntos de España, donde se habría hecho pasar por agente de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Nacional", señala el comunicado.

Según las conclusiones preliminares, el hombre "podría haber estafado, haciéndose pasar por agente de los tres organismos oficiales, a al menos una decena de personas" en las tres provincias citadas, cinco de ellas en la de Pontevedra, lo que le habría reportado "unos beneficios de más de 9.000 euros".