Detenido un preso de tercer grado como autor de numerosos atracos a punta de pistola en comercios de San Sebastián

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Un preso de la cárcel guipuzcoana de Martutene, que se encontraba en tercer grado penitenciario, fue detenido el sábado en San Sebastián como presunto autor de dieciséis atracos cometidos a punta de pistola en comercios de la capital vizcaína durante los últimos meses.

Según informó la Ertzaintza en un comunicado, estos delitos, cometidos cuando abandonaba la prisión, habían causado "una gran alarma en la ciudad".

El arrestado habría cometido al menos dieciséis atracos a mano armada por diferentes barrios, aunque siete de los mismos se produjeron en la zona del Antiguo-Ibaeta, en los que logró botines de diversa cuantía.

Sus actuaciones habían generado "una gran alarma" entre los comerciantes locales, por lo que la Ertzaintza había intensificado sus esfuerzos realizando dispositivos especiales para tratar de identificar y detener al autor de los robos.

El 'modus operandi' se repetía puesto que el atracador entraba en el comercio cubriéndose la cara con un pasamontañas o un 'buff' de color negro, mientras esgrimía una pistola y amenazaba a la persona que estaba en el establecimiento, llevándose a continuación el dinero de la recaudación.

Este individuo solía desplazarse en una bicicleta y casi siempre actuaba en comercios a última hora de la tarde y cuando se encontraba en su interior una sola dependienta. Las víctimas de los atracos siempre eran mujeres.

Las investigaciones dieron su fruto este pasado sábado y los ertzainas detuvieron al sospechoso inmediatamente después de cometerse un nuevo robo en el barrio de Gros. Le encontraron encima una pistola simulada, un pasamontañas de color negro y el dinero sustraído en el establecimiento.

El detenido, de 41 años de edad, con numerosos antecedentes policiales y judiciales, cumplía condena en la cárcel de Martutene, en régimen de tercer grado.