Detenido un senador colombiano por presuntos vínculos con paramilitares

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Bogotá al congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, atendiendo una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo investiga por presuntos vínculos con sectores del paramilitarismo.

Detenido un senador colombiano por presuntos vínculos con paramilitares

Detenido un senador colombiano por presuntos vínculos con paramilitares

Bogotá, 23 abr (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Bogotá al congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, atendiendo una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo investiga por presuntos vínculos con sectores del paramilitarismo.

La captura del senador Martínez Sinisterra, del partido Convergencia Ciudadana (de tendencia liberal), se produjo en un exclusivo sector de Bogotá y este viernes será escuchado en indagatoria, precisó la Fiscalía.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Corte Suprema, Martínez será escuchado este viernes en diligencia de indagatoria, pues por tener fuero de senador, este tribunal es el que tiene competencia para investigar penalmente a los congresistas colombianos.

El extraditado cabecilla de las autodefensas, Hebert Veloza García, alias "HH", aseguró que el senador Martínez recibió apoyos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para ganar su elección en 2006.

Por otra parte, el senador estaba siendo objeto de una investigación por parte de la Corte Suprema por sus presuntos nexos con el narcotraficante Olmes Durán Ibargüen, quien actuaba en las zonas de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Chocó.

La detención del senador Martínez es uno de los casos que en Colombia se conoce como la "parapolítica", el conjunto de investigaciones sobre vínculos entre políticos y grupos paramilitares.

Por la "parapolítica", que investigan la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, están involucrados unos 90 políticos, 39 de ellos congresistas.

Al menos 29 congresistas de diferentes tendencias están presos, en tanto que seis más han logrado recuperar su libertad.