Detenido un sobrino del empresario en prisión por el doble crimen de Olula (Almería) acusado de tenencia de armas

Al parecer, participaba como cliente en una operación de compraventa de pistolas

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en Olula del Río (Almería) a tres jóvenes, entre ellos un sobrino del empresario en prisión por el doble homicidio de dos miembros del clan de 'Los Pertolos', acusados de tenencia ilícita de armas después de ser sorprendidos en el interior de un vehículo que circulaba por el polígono industrial donde se ubica la empresa de mármol propiedad de la familia y donde se registró hace hoy dos meses.

Los primeros datos de la investigación iniciada por los agentes apuntan a que Francisco Javier G.S., de 25 años, a quien se intervino 570 euros en efectivo, estaría implicado como cliente en una operación de compraventa de armas ya que en el coche propiedad de los otros dos arrestados se hallaron dos armas cortas, de calibres 45 y 9 milímetros, con los números de serie borrados además de un chaleco antibalas.

La detención se produjo a las 22,30 horas del pasado día 11 al detectar una patrulla rutinaria de la Guardia Civil un turismo de la marca Seat y el modelo León que deambulaba por el polígono industrial del municipio, según informó la Comandancia de Almería en una nota.

Tras dar el alto, el conductor se bajó y empezó a hablar con los agentes en una maniobra de distracción pese a lo cual éstos lograron ver como en el interior del vehículo sus ocupantes hacían movimientos que parecían sospechosos.

En el registro posterior, encontraron ocultas en diferentes habitáculos del coche un chaleco antibalas, además de las dos pistolas que han sido remitidas para su análisis y estudio al Departamento de Balística del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Francisco Javier G.S., Alberto H.R. y Francisco José G.G., todos de entre 23 y 25 años, han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción de Purchena, encargado de las diligencias de la causa como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas.

José Antonio G.G., de 47 años, acabó con la vida de Juan Petronilo R.T. y Juan Petronilo R.F., tío y sobrino de 52 y 19 años respectivamente, en la mañana del 18 de marzo en la sede de la empresa de la que es administrador único, Mármoles Ballester, ubicada en el número 46 de la Carretera Alta de Olula del Río.

Las dos víctimas, pertenecientes al clan de etnia gitana de 'Los Pertolos' con un amplio historial delictivo por homicidio y extorsión, se personaron armadas en la fábrica para, al parecer, exigir el pago de 30.000 euros.

El titular del Juzgado de Instrucción de Purchena encargado de las diligencias denegó hace un mes la libertad condicional bajo fianza al empresario solicitada por su defensa, que alega se mostró colaborador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que actuó en legítima defensa al repeler disparos previos y tras 14 años bajo extorsión.