Detenidos cinco aluniceros que atacaban entidades bancarias y establecimientos comerciales en la capital

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a la banda de aluniceros "más activa" de los últimos tiempos en la capital, llegando a actuar "una o dos veces por semana". La banda estaba formada por cinco delincuentes que robaban coches para posteriormente perpetrar alunizajes en entidades bancarias y establecimientos comerciales de la capital, especialmente en la denominada Milla de Oro, informó hoy el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Madrid, Emilio Alcázar.

Uno de los detenidos es menor de edad y el resto oscila entre los 19 y los 22 años. Se les imputa un total de 15 delitos cometidos desde el pasado mes de febrero. El menor ha ingresado ya en un centro de menores y el resto del grupo en prisión.

La investigación se inició a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo organizado que podría estar dedicándose a la comisión de robos con violencia o con fuerza en Madrid mediante el procedimiento del alunizaje. Las pesquisas relacionaron la actividad de estas personas con diferentes sustracciones de coches y varios alunizajes en sucursales bancarias y establecimientos comerciales de conocidas y prestigiosas marcas de ropa y complementos de la conocida Milla de Oro.

Tras registrar sus domicilios han sido recuperados numerosos objetos sustraídos, como "relojes, prendas de ropa deportiva o gafas de sol", indicó Alcázar.

Durante la noche del pasado domingo, fueron sorprendidos por la Policía Local de Alcobendas tres individuos, dos de ellos pertenecían a la banda de aluniceros, robando en un almacén de joyas de la localidad. Acto seguido, se dispuso un refuerzo a la investigación, de 48 horas ininterrumpidas y a la mañana siguiente ya estaban detenido el resto de la banda.

COCHES POLICIALES "DESTROZADOS" EN LAS PERSECUCIONES.

La rápida huída de los locales alunizados con la que los jóvenes salían gracias a coches "potentes" y "robados" obligó a la Policía a salir detrás de ellos a alta velocidad, unos "240 km/h" por carreteras como la M-40 o la M-50. En alguna ocasión, según apuntó Alcázar "ha habido choques" de vehículos y han quedado "destrozados" los de la Policía.

Los delincuentes utilizaban de tres a cuatro vehículos, uno de ellos acostumbraba ser un "todoterreno 4x4" con el que "destrozaban" los cristales de los comercios y entraban en los locales provocando el pánico de los clientes y de los empleados. Con el resto de automoviles salían "zumbados".

La delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, "muy contenta por la operación", según apuntó Alcazar, se acercó esta mañana hasta la Jefatura Superior de la Policía de Madrid para ver el material incautado y felicitar a los más de diez agentes de los Grupos XII y XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid que han cubierto la denominada 'Operación Luna'.