Detenidos dos de los atracadores de la sucursal bancaria de Montemolín y otra persona acusada de encubrirlos

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en Llerena (Badajoz) a dos de los atracadores de una sucursal de Caja Badajoz el pasado lunes en el municipio pacense de Montemolín, así como a otra persona acusada de encubrirlos.

En rueda de prensa hoy en la capital pacense, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Contreras, explicó que estas detenciones se produjeron cuatro horas después de producirse los hechos "gracias a la colaboración ciudadana" y que a lo largo del día de hoy se espera poder detener a un tercer atracador en la Comunidad Valenciana.

El teniente coronel detalló que la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en colaboración con las patrullas de seguridad ciudadana de Zafra y Llerena, dentro de una operación denominada 'Aventura', detuvieron a A.R.F y a M.D.Q, de entre 31 y 42 años de edad y vecinos de Valencia como presuntos autores del citado atraco, así como a J.C.H, de 56 años de edad, vecino de la localidad pacense de Trasierra como encubridor.

El atraco comenzó en la madrugada del pasado domingo cuando los asaltantes accedieron a unas dependencias anexas a la sucursal "que no tenía alarma", a través de un patio exterior y un butrón, donde permanecieron ocultos hasta la llegada el lunes, sobre las 08,00 horas de la mañana, del empleado de la entidad.

En el momento de la apertura, tras la desactivación de las alarmas, y con las caras cubiertas por pasamontañas y esgrimiendo un revolver, amenazaron al empleado y le obligaron a abrir la caja fuerte y el cajero automático de la sucursal, de donde se llevaron cerca de 40.000 euros y recluyeron al empleado en una habitación continúa, iniciando la fuga en un vehículo de marca Opel sustraído esa madrugada en Zafra.

DETENCIONES

Una vez conocido el delito la Guardia Civil alertó a todas sus patrullas en servicio, facilitando entre otras informaciones la posible matrícula del coche implicado, un vehículo que fue abandonado en Zafra, localidad donde los atracadores tenían otro coche en el que prosiguieron la huida.

Así, la misma mañana del delito fueron detenidos dos de los autores en Llerena, cuando circulaban con ese segundo vehículo, un Ford Focus de propiedad de uno de los detenidos, además de detener al arrendatario, con vínculos de nacimiento en Trasierra, de la vivienda donde habitaban temporalmente en épocas veraniegas, por una supuesta colaboración en grado de encubrimiento de encubrimiento.

Tras una orden judicial son registrados un domicilio de Trasierra, en el que se encuentran 22.300 euros ocultos en la maleza del patio de la casa, como parte del botín sustraído. También son intervenidos un revólver de calibre 22, una pistola de calibre 9mm, munición para ambas armas y se recuperan restos de ropa y zapatillas de deporte parcialmente quemadas.

Esta ropa fue "seguramente" utilizada en el atraco y de la cual "intentaron desprenderse intentando su destrucción para dificultar la identificación", prendas junto a las que fueron intervenidas walky talkies y teléfonos móviles usados para comunicarse entre sí.

La Guardia Civil continúa en estos momentos las investigaciones para detener al tercer atracador de la entidad bancaria y recuperar el resto del botín, así como la implicación de los ahora detenidos en otros delitos con del mismo modus operandi.

Los tres implicados en el atraco suman más de 40 antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, alguno de ellos "incluso ha pasado más de 11 años en prisión", señaló Contreras, unos detenidos que ya han sido puestos a disposición judicial acusados de robo con intimidación en entidad bancaria, tenencia ilícita de armas y sustracción de vehículo a motor.

El teniente coronel destacó la "magnífica intervención" de los agentes extremeños para, con la colaboración ciudadana, poder detener a los autores del esta "banda" en tan poco espacio de tiempo, subrayando era una "banda de cierta peligrosidad" ya que llevaban armas reales no simuladas que actuaba con "frialdad y profesionalidad".

Finalmente, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quiso felicitar a las unidades de la Guardia Civil por su trabajo "esfuerzo y eficacia" en la resolución de este y otros delitos que hacen que la comandancia de la Guardia Civil extremeña sea una de las que tienen "mejores índices de efectividad" de España.

HORNACHOS

Como cierre a su intervención, y tras preguntas de los medios de comunicación, Manuel Contreras explicó que aún se continúa investigando el intento de robo en una gasolinera de Hornachos el pasado fin de semana.

Señaló que el modus operandi utilizado en este caso "no es habitual en la región" ya que los atracadores primero robaron maquinaria en una nave para luego intentar entrar en la gasolinera, aunque "no pudieron llevarse nada", indicó.