Detenidos dos vecinos de Oviedo que tenían en su vehículo 10 litros de ketamina

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Oviedo detuvo a dos vecinos de la ciudad, J.L.M.V. y D.J.R.F, acusados de un delito de tráfico de drogas, al incautarles en el interior de un vehículo, 10 litros de ketamina, repartidos en dos garrafas de 5 litros cada una, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Se trata de la aprehensión más importante de esta sustancia habida en el Principado de Asturias hasta la fecha.

Las detenciones se enmarcan en el operativo de servicio llevado a cabo por Agentes de la Guardia Civil de Oviedo, encaminado a la erradicación del pequeño tráfico de drogas así como el consumo de sustancias estupefacientes en lugares público y de ocio frecuentados por jóvenes.

Las investigaciones de los agentes permitieron la localización de un vehículo propiedad de uno de los detenidos, en cuyo interior se encontraban las dos garrafas de una capacidad de 5 litros cada una, conteniendo una sustancia transparente denominada ketamina.

El principio activo de la Ketamina --que se podría haber transformado en 40.000 dosis debidamente elaborado--, es comercializado como agente anestésico de uso hospitalario y veterinario, no siendo despachado en farmacias a particulares.

Fuera de su uso farmacéutico, el Clorhidrato de Ketamina es un principio activo con propiedades alucinógenas, que incluyen distorsión visual y perdida de percepción del tiempo, de la sensibilidad y de la identidad.

Esta sustancia no figura incluida en ninguna de las listas de fiscalización de estupefacientes o psicotrópicos, si bien fuera del curso legal y por sus propiedades alucinógenas es susceptible de abuso, sola o en conjunto con otras sustancias --éxtasis, cocaína y heroína-- con grave perjuicio para la salud.