Detenidos en Gijón tres miembros de un grupo itinerante especializado en forzar cabinas

GIJÓN, 05 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de nacionalidad rumana de 26 a 23 años y sin domicilio conocido en España como miembros de un grupo itinerante especialista en forzar cabinas telefónicas. Los detenidos contaban con numerosas identidades y detenciones por delitos contra el patrimonio en distintas localidades del territorio español-Ibiza, Santander, Sevilla, Zaragoza y Valencia

A los detenidos se le intervinieron numerosas herramientas como un taladro con varios juegos de brocas, ganchos, alambres, tijeras, limas alicates, destornilladores, agujas de coser y varias llaves especiales.

Agentes de la Policía Nacional de servicio de paisano en prevención de la comisión de hurtos en los ejes comerciales de la ciudad, el día 27 de abril detectaron la presencia de tres individuos a bordo de un vehículo que les resultaron sospechosos por la actitud de sus ocupantes y por las maniobras que realizaron por el centro de la ciudad . Tras un discreto seguimiento fueron interceptados cuando se dirigían a la salida de la Gijón por la autopista.

En ese momento comprobaron que uno de los ocupantes tenía interesada dos averiguaciones de domicilio y paradero y tenía pendiente una Búsqueda y detención por los efectivos de la Comisaría Local de San Cuart de Poblet.

Tras una primera requisa del automóvil se hallaron numerosas herramientas propias de las halladas a los delincuentes que cometen delitos contra el patrimonio y varios resguardos de haber realizado ingresos de dinero recientes en diferentes oficinas bancarias.

La investigación sobre los detenidos permitió constatar que formaban un grupo especialista en robos con fuerza en cabinas telefónicas, ubicadas en lugares públicos y principalmente en áreas comerciales o zonas sanitarias.

El modus operandi es mediante la realización de un agujero en el arca del teléfono por medio de un taladro con el fin de acceder al sistema electromecánico de apertura y lograr toda la recaudación. Este procedimiento lo efectúan a plena luz del día, de manera muy rápida sin que nadie se percate de su actividad delictiva.

Venían actuando en Galicia, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo contabilizándose desde finales del año 2008 un total de 653 robos por el mismo procedimiento, haciendo un total de 91.765,91 euros obtenidos de esta forma ilícita y una cuantía en daños materiales por importe de 374.724 euros, según el listado presentado por el representante legal de la compañía telefónica afectada.

En Asturias se les imputa un total de 89 forzamientos fundamentalmente en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 30 de abril que dispuso la libertad con cargos de los tres encartados.