Detenidos en Palencia seis rumanos que usaban menores para robar cosméticos y mujeres de alterne para venderlos

PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Palencia a seis ciudadanos de nacionalidad rumana que formaban parte de un grupo organizado que se dedicaba al hurto y robo de productos cosméticos de alto valor y a su comercialización, para lo que usaban a menores y a mujeres de alterne, respectivamente.

Las investigaciones se iniciaron tras las denuncias recibidas por diversos hurtos y robos cometidos en perfumerías y establecimientos de bisutería de la capital, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Además, la Policía Nacional detectó que en algunas viviendas residía un elevado número de personas de nacionalidad rumana que, además, cambiaba periódicamente de domicilio.

Los agentes pudieron comprobar que se trataba de un grupo muy bien organizado, con estructura jerárquica y división de los diferentes trabajos. Entre todos planificaban exhaustivamente los robos y hurtos, para lo que previamente llevaban a cabo labores de vigilancia, seguimiento y control de los establecimientos para detectar sus sistemas de seguridad y conocer al personal y sus horarios.

En algunos casos, la sustracción de los artículos se realizaba a través de hurtos, para lo que usaban a menores, conocedores de que la legislación española no actúa penalmente sobre ellos. En otros casos, llevaban a cabo robos con fuerza nocturnos, en los que forzaban la entrada del establecimiento sabiendo el tiempo y la forma en que debían hacerlo ya que conocían perfectamente los sistemas de seguridad.

A continuación, los efectos sustraídos eran comercializados, lo que se realizaba principalmente a través de mujeres que trabajan en clubes de alterne de la provincia de Palencia, aunque también se ponían a la venta en mercadillos y puestos ambulantes.

Los registros realizados en las distintas viviendas permitieron recuperar una gran cantidad de artículos, la mayoría procedentes de dos comercios, la perfumería Avenida y el establecimiento de bisutería Bijou Brigitte.

Sin embargo, la investigación continúa abierta para determinar la procedencia de otros artículos, entre ellos televisores y móviles, así como la posible implicación de los detenidos en otros hechos similares.

Dos de los detenidos ingresaron ya en prisión por orden el juez que lleva el caso, mientras que los menores, cuyo número no ha sido determinado, están a disposición de la Fiscalía de Menores.