Detienen en Kosovo a un exjefe policial serbio por la muerte de 10 albaneses

  • Agentes de la misión europea Eulex han detenido hoy en el norte de Kosovo a un antiguo jefe de policía serbio por supuestos crímenes de guerra que causaron la muerte de 10 albanokosovares y heridas a otros 25 en el año 2000.

Zagreb, 5 feb.- Agentes de la misión europea Eulex han detenido hoy en el norte de Kosovo a un antiguo jefe de policía serbio por supuestos crímenes de guerra que causaron la muerte de 10 albanokosovares y heridas a otros 25 en el año 2000.

El detenido es el coronel retirado Dragoljub Delibasic, de 57 años, antiguo responsable policial en la ciudad kosovar de Mitrovica, informó el portal de noticias serbio B92.

Esa ciudad, dividida por el río Ibar, acoge a población albanesa en el sur mientras que en el norte se concentran los serbios, quienes rechazan la independencia kosovar proclamada de forma unilateral en 2008.

Delibasic es sospechoso de la "incitación a la comisión del delito de homicidio, agravado por privar a otras personas de la vida debido a motivos de nacionalidad", según el comunicado de la Eulex que informó de su detención.

Además se le acusa de ser uno de los líderes de un grupo ultranacionalista violento que patrullaba entonces el puente que separa los sectores albanés y serbio de la ciudad, junto a Oliver Ivanovic, un conocido político serbokosovar que también fue detenido en enero.

El ministro serbio encargado de Kosovo, Aleksandar Vulin, declaró hoy a los medios en Belgrado que este arresto, junto al de Ivanovic, estaba generando tensiones antes de la repetición el próximo día 23 de las elecciones locales en el norte de Mitrovica, la zona habitada por los serbios.

Por otra parte, la policía de la Eulex, también detuvo hoy en Pristina al hijo del que fuera primer presidente de Kosovo y considerado padre de la independencia del territorio, el fallecido Ibrahim Rugova, informó la agencia Tanjug.

La detención de Uke Rugova, confirmada por la Eulex, se debe a las sospechas de su participación en delitos de fraude, delincuencia organizada y tráfico de influencias.

Según la información de los medios albanokosovares, el delito por el que se le investiga es la compraventa de visados, y en la misma operación habría sido detenido también un empleado de la embajada de Italia en Pristina.

Mostrar comentarios