Detienen en Manila a un médico miembro de la OMS por presuntos abusos sexuales a niños

MANILA, 12 (Reuters/EP)

La Policía filipina detuvo a un médico que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Manila por presuntos abusos sexuales a menores de edad, informó hoy el jefe del grupo de investigación criminal de la Policía del país, Raul Castaneda.

El detenido, de nacionalidad australiana, fue capturado por agentes de la Policía la noche del pasado viernes cuando se encontraba en el interior de un vehículo acompañado por un niño de 12 años de edad en un distrito comercial de Manila, aclaró Castaneda. "Ha estado bajo vigilancia en los últimos días hasta que hemos descubierto sus actividades", dijo ante los periodistas.

El policía precisó que encontraron al menor medio desnudo detrás del médico australiano en el asiento del conductor. Otro hombre filipino de 21 años de edad que estaba en el interior del vehículo en el momento de los hechos fue arrestado para proceder al interrogatorio.

La OMS no hizo comentarios al respecto aunque sí confirmó la detención de uno de sus miembros e indicó que el médico "debería ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario". No obstante, la organización manifestó que "sin prejuzgar el caso" quiere recordar que "condena en los términos más enérgicos la explotación sexual de los niños" e indicó que asistirá a las autoridades en las tareas de investigación, reza un comunicado.

La embajada australiana en Manila también confirmó el arresto de uno de sus ciudadanos acusado de abuso sexual al menor de edad, indicando que el Gobierno australiano "se toma realmente en serio dichas acusaciones".

El médico y el joven filipino que le acompañaba en el interior del vehículo permanecían detenidos en la principal comisaría de la Policía en Manila mientras que el menor fue puesto en manos de los asistentes sociales.