Detienen en Perú a esposa de libanés preso acusado de terrorismo

  • La policía peruana detuvo en Lima a una mujer peruano-estadounidense, esposa de un libanés que lleva un año preso en Perú acusado de terrorismo por integrar el movimiento Hezbolá, informaron el viernes a la AFP fuentes policiales.

Carmen del Pilar Carrión Vela de Hamdar, de 37 años, fue detenida el jueves por agentes de la policía contra el terrorismo a pedido de un tribunal, precisó una fuente de inteligencia de la policía.

La mujer está acusada de "colaborar con el terrorismo" por haber fraguado documentación para casarse por la vía civil con el libanés Muhammad Ghaleb Hamdar, quien se encuentra preso en Lima desde el año pasado.

Hamdar, de 29 años, fue capturado el 28 de octubre de 2014 bajo la sospecha de ser "un presunto delincuente de la organización terrorista internacional islámica" Hezbolá, según la policía peruana.

La captura se produjo durante acciones de inteligencia en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP20), que se realizó en diciembre de 2014 en la capital peruana.

En la actualidad Hamdar cumple una orden judicial de prisión preventiva de 18 meses ante un temor de fuga por parte de las autoridades, que lo investigan por "terrorismo internacional".

La esposa de Hamdar era procesada en libertad hasta su detención.

Según la Fiscalía peruana, el libanés "habría venido a Perú a cumplir la misión de atentados internacionales de Hezbolá" en contra de intereses de la comunidad judía.

El abogado de Hamdar, Carlos Rivera, dijo a la AFP el 4 de noviembre que su defendido había sido torturado por la policía local para que admitiera ser miembro del movimiento Hezbolá.

"Estuvo encapuchado y lo interrogaron durante tres días personas que le hablaron en árabe y hebreo", sin la presencia de su abogado ni de fiscales, agregó.

El libanés ingresó a Perú desde Brasil y admitió haber usado un pasaporte falso para acelerar su ingreso y casarse con Carmen Carrión, una peruana que tiene nacionalidad estadounidense, divorciada de un exagente de la DEA (policía antidrogas de Estados Unidos).

La defensa del libanés sostiene que éste admitió ante la policía ser parte de Hezbolá, debido a las presiones a las que fue sometido, aunque luego negó todo ante un juez.

También se le acusa de ingresar a Perú con documentación falsa, usando un pasaporte de Sierra Leona.

ljc/mav/fj

Mostrar comentarios