Ejército captura a los escoltas del nuevo jefe del narcotráfico en norte de México

  • Monterrey (México), 6 may (EFE).- El Ejército mexicano capturó a cuatro presuntos sicarios y escoltas de Alan Mauricio Saldaña, considerado el nuevo jefe del cartel de los Beltrán Leyva en el estado norteño de Nuevo León, fronterizo con EE.UU.

Monterrey (México), 6 may (EFE).- El Ejército mexicano capturó a cuatro presuntos sicarios y escoltas de Alan Mauricio Saldaña, considerado el nuevo jefe del cartel de los Beltrán Leyva en el estado norteño de Nuevo León, fronterizo con EE.UU.

La detención se realizó el exclusivo municipio de San Pedro Garza García, vecino de Monterrey, la capital de Nuevo León, por una denuncia ciudadana, indicó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Saldaña, alias "El Negro", sustituyó en el cargo a Héctor Ríos Huerta, detenido el pasado 24 de marzo, señaló una fuente de la Séptima Zona Militar.

La fuente militar aseguró que el cartel de los Beltrán Leyva y el del Golfo se han repartido la plaza de Nuevo León para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Mencionó que ambos grupos están reclutando a policías y agentes de tránsito para sus operaciones, situación que fue confirmada por autoridades estatales.

"La novedad en esta parte de red de protección son los agentes de tránsito, entonces ahí tenemos mucho por hacer", pues "no forman parte del Sistema Nacional de Seguridad, los tenemos que incorporar, los tenemos que meter al aro", afirmó hoy en una rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

Recordó que el pasado domingo fueron capturados por el Ejército dos agentes de tránsito que colaboraban como sicarios para "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo.

Nuevo León es uno de los estados sacudidos por la violencia de la delincuencia organizada, que según autoridades ha organizado manifestaciones callejeras contra la presencia del Ejército.