Ekaitz Sirvent pasará a disposición judicial en París en las próximas horas

PARIS, 14 (EUROPA PRESS)

El presunto jefe del aparato de falsificación de la banda terrorista ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, detenido el pasado viernes 10 de abril en la estación Montparnasse de París, pasará a disposición judicial en las próximas horas, según informaron a Europa Press fuentes judiciales galas.

Las mismas fuentes añadieron que la Fiscalía de París abrirá un sumario contra Sirvent por asociación de malhechores con fines terroristas, falsificación de documentos, uso de documentación falsa, posesión y transporte de arma y receptación de arma procedente de robo.

La Fiscalía ha encomendado la instrucción del caso a la juez antiterrorista Laurence Le Vert, experta en sumarios de ETA, y requerirá el ingreso en prisión de Sirvent Auzmendi. Su arresto se produjo a las 16.10 horas del pasado Viernes Santo por parte de efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, actuando de forma conjunta con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Cuando fue detenido portaba una gran cantidad de material informático (dispositivos USB, varios discos duros y un PC portátil), y documentos de identidad españoles y franceses falsificados.

Sirvent es el segundo jefe del aparato de falsificación que es detenido desde el final de la última tregua en Francia. El 3 de julio de 2007, fueron arrestados Iker Beristain y su lugarteniente, Liher Rodríguez, cuando se apresuraban a trasladar en una furgoneta todo el material que utilizaban para realizar falsificaciones y fueron interceptados en las inmediaciones de la capital francesa.

HUIDO DESDE 2002

Natural de Zarautz (Guipúzcoa) cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda.

Ekaitz Sirvent Auzmendi permanecía huido desde septiembre de 2002, cuando abandonó su domicilio tras la desarticulación del comando "Zelatun" de ETA, integrado por los miembros liberados Oihana Baquedano Maidagan y Aitzol Iriondo Yarza, presuntos responsables del asesinato del concejal de Lasarte Froilán Elespe, entre otras acciones terroristas.