El asesor de un presunto estafador colombiano sale de Panamá pese a una orden de arresto

  • Panamá, 26 mar (EFE).- El panameño Ernesto Chong, supuesto asesor del empresario colombiano David Murcia Guzmán, acusado de estafa en su país, viajó anoche a la ciudad estadounidense de Miami a pesar de una medida de arresto domiciliario dictada por el Ministerio Público (MP) de Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

Panamá, 26 mar (EFE).- El panameño Ernesto Chong, supuesto asesor del empresario colombiano David Murcia Guzmán, acusado de estafa en su país, viajó anoche a la ciudad estadounidense de Miami a pesar de una medida de arresto domiciliario dictada por el Ministerio Público (MP) de Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, declaró a la emisora de radio RPC que la salida de Chong le fue confirmada en la Fiscalía Antidrogas del MP, que investiga a Murcia Guzmán por blanqueo de capitales producto del narcotráfico.

Gómez aseguró que la medida que prohibía salir del país a Chong y a otros cuatro investigados en este caso le fue comunicada al Servicio Nacional de Migración (SNM), aunque precisó que esto se está verificando a través de un proceso disciplinario.

También explicó que el Ministerio Público investigará si se actuó en complicidad o estuvo involucrado algún funcionario responsable de hacer cumplir la orden de prohibición de salida, "que debe estar en los sitios migratorios", según Gómez.

El jefe del SNM, Clovis Sinisterra, confirmó que Chong salió del país ayer y aclaró que su registro migratorio "no refleja ningún tipo de impedimento indicado por autoridad alguna".

Chong explicó vía telefónica desde EE.UU. a la prensa local que su viaje fue por un motivo laboral "urgente", por un negocio internacional de su empresa, y que mañana estará "a primera hora" en Panamá.

El supuesto asesor financiero de Murcia, como es señalado en las investigaciones, afirmó que no quiere que se malinterprete su salida, que, indicó, "fue solicitada con todos los debidos procesos como lo exige la ley".

Chong subrayó que no ha sido notificado todavía de la medida de impedimento de salida del país.

La semana pasada, el MP ordenó como medida cautelar el arresto domiciliario para cinco socios y trabajadores, entre ellos Chong, de la intervenida Comercializadora DMG de Murcia Guzmán, preso en Colombia por presunta estafa y lavado de dinero tras ser deportado de Panamá.

Estas cinco personas son investigadas dentro del expediente que la fiscalía panameña le sigue a Murcia y a sus empresas.