El CGPJ investigará la puesta en libertad del agresor de J.L. Moreno

MADRID, 5 (OTR/PRESS)

A las investigaciones iniciadas por la Policía y por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se suma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que anunció hoy que investigará la puesta en libertad del preso Astrit Bushi, el presunto jefe de la banda que agredió al empresario teatral José Luis Moreno. Por su parte, el portavoz de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, exculpó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la responsabilidad de haber liberado a Bushi, mientras que el Partido Popular ha exigido que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca mañana para esclarecer qué es lo que ocurrió.

El CGPJ se suma a las investigaciones abiertas para intentar esclarecer lo sucedido en torno a la puesta en libertad del agresor de José Luis Moreno. El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ordenó hoy al Servicio de Inspección del Consejo, la apertura de una información previa para dilucidar los acontecimientos que permitieron las puesta en libertad de Bushi. Éste, supuesto líder de la banda que asaltó la vivienda de José Luis Moreno, quedó en libertad el pasado jueves después de haber sido absuelto de otro delito de robo a un chalet de La Moraleja.

Por su parte, el portavoz de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP) ha declarado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen la culpa de lo sucedido. De hecho, apuntó que "la Policía está indignada, puesto que el trabajo de horas y meses no ha sido valorado". "José Luis Moreno está enfadado, indignado, porque sufrió mucho y ayudó mucho. Fue el mejor sindicalista y defendió a la Policía por su gran trabajo. No ha querido hacer declaraciones, pero está muy enfadado", declaró Perdiguero.

En sus declaraciones, el portavoz de UFP quiso criticar la labor del Juzgado de Primera Instancia número tres de Alcobendas, por no haber estudiado el expediente del agresor, antes de juzgarlo, afirmando que Bushi tiene asuntos pendientes en su país por la muerte de un policía. Por último, hizo un llamamiento para que modernicen los procedimientos judiciales y que informaticen todos los datos, de forma que algo como esto no vuelva a suceder, ya que la puesta en libertad de Bushi se asemeja a lo que ocurrió con el 'Caso Mari Luz' -el juez Tirado había dejado en libertad, por error, a Santiago del Valle, asesino de Mari Luz Cortés-.

EXPLICACIOINES URGENTES

El Partido Popular exigirá mañana, en el Congreso, la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la errónea puesta en libertad de Astrit Bushi. "Vamos a pedir el lunes la comparecencia urgente del ministro de Interior para que informe sobre qué circunstancias han permitido la puesta en libertad de este peligroso delincuente", indicó el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó.

Además, añadió que "es un incidente grave por la peligrosidad de esta persona" y que "lamentablemente, no son tan poco frecuentes" estos tipos de errores. "No sólo minan la credibilidad del sistema policial y judicial", sino que, además, tienen un efecto "desalentador" entre las Fuerzas de Seguridad, que "detienen a delincuentes reincidentes en operaciones peligrosas, y quedan en libertad al poco tiempo". "Esperemos que el ministro, que fue tan diligente para dar la cara por los éxitos policiales, también sea diligente cuando hay un fallo", declaró Cosidó.