El cómplice de 15 años declara que se inventó todo por presión policial

  • Sevilla, 10 mar (EFE).- El chico de 15 años internado como presunto cómplice de la muerte y desaparición de Marta del Castillo se ha desdicho hoy de todas sus imputaciones a los otros tres acusados y ha dicho que se inventó todo por presión de la Policía y que contó lo que había oído por televisión.

El cómplice de 15 años declara que se inventó todo por presión policial y según la información de la TV

El cómplice de 15 años declara que se inventó todo por presión policial y según la información de la TV

El cómplice de 15 años declara que se inventó todo por presión policial y según la información de la TV

El cómplice de 15 años declara que se inventó todo por presión policial y según la información de la TV

Sevilla, 10 mar (EFE).- El chico de 15 años internado como presunto cómplice de la muerte y desaparición de Marta del Castillo se ha desdicho hoy de todas sus imputaciones a los otros tres acusados y ha dicho que se inventó todo por presión de la Policía y que contó lo que había oído por televisión.

En una comparecencia de cuarenta minutos ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, el menor Javier G.M. ha afirmado que todo lo declarado hasta ahora es mentira, y que la noche del crimen, el pasado 24 de enero, estuvo en un botellón juvenil con sus compañeros de instituto, lo mismo que dijo a la Policía en la primera ronda de declaraciones de los amigos de Marta del Castillo.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el menor ha desmentido explícitamente haber estado en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde murió Marta y haber colaborado en tirar el cuerpo al Guadalquivir, y ha afirmado que "se inventó" todo según lo que había oído en televisión, por amenazas de la Policía contra él mismo y su familia.

Por su parte, el autor confeso del crimen, Miguel C.D., de 19 años, ha confirmado al juez sus declaraciones anteriores en el sentido de que golpeó a Marta en una discusión y luego sus amigos Samuel B.P., de 19 años, y Javier G.M. sacaron el cuerpo del piso y lo trasladaron en el coche de la madre de este último hasta el puente sobre el Guadalquivir desde donde lo tiraron.

Hasta ahora, el menor de edad había dicho al juez que la noche del crimen estuvo en el piso de León XIII y que trasladó el cuerpo de Marta junto con Samuel, en una declaración en la que además implicó a Francisco Javier D.M., hermano mayor de Miguel también encarcelado, del que dijo que le amenazó si no colaboraba.

Las fuentes han informado a Efe que el juez ha intentado aclarar las contradicciones entre las declaraciones de ambos jóvenes pero Miguel C.D., que llegó a llorar en algún momento, se ha mantenido en su versión, aunque rindiéndose a la evidencia de los testimonios contradictorios.

El autor confeso del crimen de Marta ha reiterado que, al percatarse de la muerte de la joven, llamó por teléfono a sus amigos Samuel y Javier, que sacaron el cuerpo de la vivienda entre ambos y lo introdujeron en el coche, que fue conducido por Samuel hasta el río.

Miguel ha ratificado que su hermano mayor, de 40 años, no estuvo en ningún momento en el piso la noche de la muerte.

La retractación de Javier se une a la realizada por Samuel B.P. ante el juez el pasado 17 de febrero, cuando desmintió su confesión ante la Policía y la justificó por las amenazas recibidas, a la vez que pidió ser sometido a un examen forense por los hematomas que decía presentar en todo el cuerpo.

Hasta ahora, los tres principales acusados habían incurrido en contradicciones sobre aspectos sustanciales de su declaración, como la habitación donde se encontraba el cuerpo de Marta o la forma en que la trasladaron hasta el Guadalquivir.

Hoy también ha declarado como testigo la actual novia del hermano mayor de Miguel, María M., que ha manifestado que la noche de la muerte estuvo estudiando en León XIII desde las 00.30 horas.

Según esta joven, permaneció en el piso hasta que su novio llegó de madrugada a acostarse, una vez concluido su trabajo en el bar que regenta en el barrio de Nervión.

El sumario por la desaparición de Marta del Castillo acumula ya más de 1.800 folios y diez tomos de actuaciones, han informado a Efe fuentes del caso.