El Congreso argentino inicia un debate para bajar la edad de imputabilidad de los menores

  • Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy un debate para sancionar un nuevo régimen penal que baje la edad de imputabilidad de los menores, tras la polémica desatada por un crimen cometido la semana pasada por un joven de 14 años.

El Congreso argentino inicia un debate para bajar la edad de imputabilidad de los menores

El Congreso argentino inicia un debate para bajar la edad de imputabilidad de los menores

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina inició hoy un debate para sancionar un nuevo régimen penal que baje la edad de imputabilidad de los menores, tras la polémica desatada por un crimen cometido la semana pasada por un joven de 14 años.

Los legisladores comenzaron a debatir en comisión diferentes propuestas con el fin de consensuar un proyecto que se espera que se discuta en los próximos días en el recinto de la cámara baja.

Las iniciativas que cosechan mayor consenso proponen que los menores que cometan delitos graves sean imputables penalmente a partir de los 14 años y no desde los 16, como ocurre actualmente, indicaron portavoces parlamentarios.

Aunque con matices, tanto el Gobierno y sectores de la oposición como miembros de la Justicia coincidieron en que debe acordarse una normativa para que los menores que cometan delitos graves sean imputables penalmente a partir de los 14 años.

Sin embargo, la diputada Nora Guinzburg, de la opositora Propuesta Republicana (PRO), consideró hoy que la edad de imputabilidad debe bajarse a los 12 años "porque a partir de los 10 años ya se tiene discernimiento".

"Estamos en deuda con la legislación y convenciones internacionales. Entre 14 y 18 años debe plantearse un régimen especial con todas las garantías procesales y que se le atribuya responsabilidad. Pero no es igual que un adulto, de ningún modo", sostuvo la legisladora Vilma Ibarra, de Encuentro Popular.

En tanto, asesores de los senadores también empezaron hoy a revisar los proyectos presentados en esta materia con el fin de debatir el tema el próximo 29 de abril en el recinto de la cámara alta, según indicó el jefe de la oficialista bancada del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Ángel Pichetto.

Decenas de personas se concentraron el pasado viernes frente al Obelisco de Buenos Aires para reclamar seguridad luego del asesinato de un hombre de 45 años cometido por un adolescente que reavivó el debate sobre la imputabilidad de los menores y la necesidad de reformar las leyes argentinas.

El joven de 14 años acribilló el pasado miércoles de seis balazos a Daniel Capristo cuando éste intentaba evitar que le robaran su vehículo en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Vecinos de esa zona de las afueras de la capital argentina apresaron al autor del crimen momentos después, además de golpear a varios policías y a un fiscal de menores que debió ser hospitalizado.

El crimen se produjo en medio de los elevados índices de delincuencia locales, que convierten a la inseguridad en el principal reclamo de la población argentina, según encuestas.