El Ejército detiene al presunto líder del cártel del Golfo en Cancún e incauta más de 500 armas en Michoacán

El Ejército detiene al presunto líder del cártel del Golfo en Cancún e incauta más de 500 armas en Michoacán

El Ejército detiene al presunto líder del cártel del Golfo en Cancún e incauta más de 500 armas en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 10 (EUROPA PRESS)

El Ejército mexicano detuvo el pasado viernes al presunto líder del cártel del Golfo en Cancún, Ángel Vélez Morales, según informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado. Durante el operativo fueron detenidas otras nueve personas, entre ellas su novia y un agente de Policía.

De acuerdo con el comunicado, fue detenido en el estado de Quintana Roo, del que forma parte Cancún, poco antes de reunirse con otros líderes de la organización para recibir instrucciones con las que la banda pretendía ampliar su área de influencia en la península del Yucatán, en el este de México.

El líder de esa célula del cártel fue detenido junto a nueve de sus cómplices, a quienes se les incautaron armas de diversos calibres y granadas de mano. Primero se procedió a la detención de cuatro de ellos por pertenecer supuestamente a la misma organización criminal.

Gracias a la información proporcionada por los primeros detenidos, posteriormente se llevó a cabo la detención de Iane Correa, de nacionalidad brasileña y pareja sentimental de Vélez Morales, así como Asael Jiménez González (alias 'El Indio'), Luis Manuel Pérez Lara ('Luizon'), Ricardo Alejandro Herrera Montal ('El Yuca') y Gustavo Adolfo Guzmán Ramírez ('El Gordo'), en el municipio de Playa del Carmen.

El presunto líder de la organización criminal afirmó que recibía protección e información policial, lo que le sirvió para organizar la célula que dirigía y efectuar actividades relacionadas con el narcotráfico, el tráfico de personas, secuestros, piratería y extorsión.

El comunicado resaltó que una de sus principales actividades era la extorsión de empresarios de la zona de Cancún y aseguró que Vélez Morales y sus subalternos fueron autores del secuestro de los hermanos Omar, Obed y Joel Reza Martínez en enero de 2008. Vélez Morales asumió el liderazgo del cártel en Cancún a partir de la detención de Octavio Almanza Morales, alias 'El Gori', y de Napoleón de Jesús Aguirre Mendoza, conocido como 'El Napo'.

MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA Y 500 ARMAS INCAUTADAS EN MICHOACÁN

Por otro lado, el diario 'El Universal' informa que el Ejército se ha incautado de unas 500 armas y de más de una tonelada de droga en diferentes operaciones llevadas a cabo la semana pasada en el estado de Michoacán, en el sureste del país.

Estas acciones se habrían producido en 18 municipios diferentes de la región y gracias a ellas los miembros de las Fuerzas Armadas han obtenido un total de 480 armas de fuego, de las cuales 349 son armas largas y fusiles de asalto y el resto son 131 armas cortas. Con respecto a la droga asegurada, dice el diario, el peso bruto fue de una tonelada de marihuana y 18 kilos de semillas.