El Gobierno dominicano cree que la delincuencia se debe a la desprotección de los humildes

  • Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los niveles de violencia y delincuencia que se registran en la República Dominicana se deben en parte a la ausencia "histórica" del Estado en los sectores más desposeídos de la sociedad, afirmó hoy el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

El Gobierno dominicano cree que la delincuencia se debe a la desprotección de los humildes

El Gobierno dominicano cree que la delincuencia se debe a la desprotección de los humildes

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los niveles de violencia y delincuencia que se registran en la República Dominicana se deben en parte a la ausencia "histórica" del Estado en los sectores más desposeídos de la sociedad, afirmó hoy el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

El ministro consideró que esa política "errónea" empieza a ser desterrada en el país con iniciativas como el plan de seguridad democrática que ejecuta el Gobierno dominicano.

Almeyda opinó, al término de un foro sobre delincuencia y municipalidad, que otro de los factores para el auge de la delincuencia lo constituye la tradicional actuación de la policía frente a los ciudadanos.

"Estamos comprometidos a impulsar la reforma a la policía, es un punto número uno en la agenda de seguridad nacional", aseguró.

Abogó, además, por el fortalecimiento del rol de los municipios en la lucha contra la delincuencia y el delito, a sabiendas de que son los primeros estamentos en lidiar con esos problemas.

"Se debe llevar la presencia del Estado a los sectores humildes, para que sus vecinos tengan acceso a los espacios públicos y puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades sin el temor a los delincuentes", indicó Almeyda.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que se anunciara el despido y el sometimiento a la justicia de 22 miembros de la policía acusados de actuar en contubernio con el narcotráfico en la provincia de Puerto Plata (norte).

"Es un crimen de lesa patria, de lesa humanidad, son hechos criminales que afectan a una población infantil y a los jóvenes", opinó Almeyda al referirse a esa situación.