El Juan Sebastián Elcano atraca en el puerto colombiano de Cartagena de Indias

  • Bogotá, 22 abr (EFE).- El buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", insignia de la Armada Española, atracó hoy en el puerto de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el que permanecerá hasta el próximo 28 de abril.

Bogotá, 22 abr (EFE).- El buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", insignia de la Armada Española, atracó hoy en el puerto de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el que permanecerá hasta el próximo 28 de abril.

La visita del bergantín-goleta de cuatro palos, se enmarca en una etapa más del LXXX Crucero de Instrucción de las Damas y Caballeros Guardias Marinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada, tras zarpar de Cádiz (sur español), el pasado 10 de enero.

Después de 105 días y tocar varios puertos, arribaron a Cartagena de Indias, en el norte colombiano, un total de 223 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales, marineros y personal civil.

Entre su personal, destacan guardiamarinas de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y República Dominicana, quienes reciben clases prácticas relacionadas con la vida profesional a bordo.

Al mando del buque español llegó el Capitán de Navío Francisco Javier Romero Caramelo, quien escuchó los 21 cañonazos de salva de saludo y los 21 de respuesta de las autoridades colombianas a los disparos del bergantín.

La tripulación del velero español fue recibida por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Roberto García Márquez, y por el embajador de España en Colombia, Andrés Collado González.

Hacia el mediodía local, el capitán Romero Caramelo bajó a tierra y se dirigió a la Alcaldía de Cartagena, el Palacio de la Aduana, para saludar a la primera autoridad de la ciudad, la alcaldesa Judith Pinedo.

Fuentes de la Embajada de España en Bogotá señalaron que mientras permanezca el Juan Sebastián Elcano en el puerto, se han dispuesto horarios para las visitas del público y de periodistas.

Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, el buque español ha visitado más de 152 puertos extranjeros de 68 países distintos y navegado más de un millón y medio de millas.

Esta será su décimo séptima visita a Cartagena, tras la última en 2007, recordaron las fuentes diplomáticas en Bogotá.

El buque lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, y que completó el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués (al servicio de la Corona Española) Fernando de Magallanes.

Este bergantín-goleta, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 3.151 metros cuadrados y 94,1 metros de eslora, fue construido en los Astilleros "Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz y entregado a la Armada el 29 de febrero de 1928.

El 28 de abril, el Juan Sebastián Elcano se hará nuevamente a la mar y zarpará con destino a La Habana, ciudad en la que permanecerá desde el 8 hasta el 13 de mayo próximos.

Desde la capital cubana, el velero proseguirá su singladura hacia Veracruz (México), luego a Pensacola (EEUU), a Hamilton (islas Bermudas) y, por último, tiene previsto llegar a su fin en el puerto español de Marín el 13 de julio.