El sábado de Feria se salda con 25 detenidos, 31 intoxicaciones etílicas y cuatro navajas decomisadas

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El sábado de la Feria de Abril de Sevilla se saldó con 25 detenidos por parte del dispositivo coordinado de cuerpos y fuerzas de seguridad, el decomiso de cuatro armas blancas, 31 casos de intoxicación etílica, la interceptación de 63 conductores cuyas pruebas de alcoholemia dieron resultado positivo y la recogida de 259.400 kilogramos de residuos acumulados durante el día anterior.

En un comunicado, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento hispalense informó de que la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía protagonizaron más de 4.500 intervenciones a lo largo de la jornada.

En el capítulo de Policía Local, los agentes intervinieron en algo más de 426 infracciones de tráfico y se registraron unos cien partes e informes. También habría que destacar las 115 actuaciones por venta irregular y venta ambulante, sumando 607 intervenciones desde que se inició el operativo de Policía Local. También se actuó en 15 casos de pérdidas, se inmovilizaron tres vehículos y una persona fue puesta a disposición judicial con un identificado. En este operativo se ha inspeccionado 839 carruajes.

Respecto el operativo del Cuerpo Nacional de Policía, diez personas han sido puestas a disposición judicial, 279 fueron objeto de identificación y se han realizado 40 auxilios humanitarios. También se ha intervenido en 74 infracciones a la Ley 1/92 sobre seguridad ciudadana; cuatro por tenencia de armas blancas, 60 por drogas y diez por otros conceptos. El Cuerpo Nacional de Policía, a través de las distintas unidades desplegadas en el recinto ferial, ha realizado 40 asistencias y atenciones al ciudadano.

Los agentes del Instituto Armado han procedido a la detención de 14 personas: dos por alcoholemia positiva, diez por infracción y dos por carecer de permiso de conducir.

Se han realizado 2.302 pruebas de alcoholemia con un resultado de 63 positivos. También se acompañó a cuatro camiones para acceder y salir del Puerto de Sevilla, con otros 70 acompañamientos de carruajes y 41 caballerías. Los Agentes de la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía, de su lado, inspeccionaron 29 casetas con 42 personas identificadas.

El teléfono de emergencias 112 de la Junta de Andalucía registró ayer un total de 246 llamadas: tres por accidente; 17 por incidencias de tráfico; 109 por asistencias sanitarias; 87 por seguridad, etc. Por otra parte, Protección Civil del Ayuntamiento contabilizó 196 intervenciones: 16 por colaboración con los distintos operativos y 180 por atención al ciudadano. El Cecop, por su parte, contabilizó 117 incidencias: ocho por incidencias de tráfico, 20 por seguridad ciudadana y 55 por asistencias sanitarias.

UN TOTAL DE 31 INTOXICACIONES ETÍLICAS

El dispositivo sanitario de la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, contabilizó 235 incidencias durante el sábado de Feria entre las que figuraban 44 por heridas varias; 31 por intoxicaciones etílicas; once por lipotimias; once por quemaduras; diez por esguinces, etc. Del total de actuaciones, se atendieron 215 'in situ' y en 20 derivaron en traslados a centros de salud u hospitales.

Los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos programados dentro del Plan especial para la Feria de Abril se han desarrollado el sábado de Feria, con toda normalidad, recogiéndose 259.400 kilogramos de residuos. La cifra que supone un 13 por ciento menos que en la misma fecha de 2008. En estos momentos ya se llevan recogidos 1.371.170 kilogramos, en términos globales, un diez por ciento más que en 2008.

Este día levantaron 26 denuncias a casetas por incumplimiento en el horario de depositar las bolsas en la calle, con lo que se llevan impuestas 244 sanciones. El dispositivo para la atención a las zonas afectadas por la 'botellona' especialmente en los alrededores de la Portada se despegó con 15 operarios con tres barredoras y una baldeadora.