El Salvador será la sede de la V Convención Antipandillas la próxima semana

  • San Salvador, 22 abr (EFE).- Más de un centenar de delegados de los países de América participarán en la V Convención Antipandillas que se celebrará en El Salvador entre los próximos 28 y 30 de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

El Salvador será la sede de la V Convención Antipandillas la próxima semana

El Salvador será la sede de la V Convención Antipandillas la próxima semana

San Salvador, 22 abr (EFE).- Más de un centenar de delegados de los países de América participarán en la V Convención Antipandillas que se celebrará en El Salvador entre los próximos 28 y 30 de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

El evento congregará a expertos de organizaciones públicas y privadas de la región, que intercambiarán experiencias en el combate de las pandillas y analizarán soluciones desde el ámbito de la prevención, explicó a Efe el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, Óscar Bonilla.

"Esta es la quinta Convención Antipandillas que se desarrolla en El Salvador y es para tratar de unificar criterios, ponernos al día sobre cuáles son los avances que se tienen en los programas preventivos, pero sobre todo en la coordinación entre los diferentes servicios de policía y de justicia", detalló.

Indicó que se abordarán, entre otros asuntos, el fenómeno de las pandillas y su expansión en Estados Unidos y la región, así como el narcotráfico en México.

También se analizará la Iniciativa Mérida, que es un programa estadounidense dotado con 1.400 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.

Sobre los participantes, indicó que estarán especialistas del Departamento de Justicia y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, y expertos de países como Colombia, España y México.

De igual forma, asistirán especialistas en combatir delitos relacionados con las armas y las drogas.

"Lo que buscamos es hacer un balance de lo que ha sucedido entre un año y otro, de modo tal que se pueda ver si este fenómeno (de las pandillas) se ha complicado o si lo controlamos", agregó Bonilla, al referirse a las anteriores ediciones de esta convención, que es organizada por la Policía Nacional Civil (PNC).

Destacó que este evento busca convertirse en un espacio de participación "bastante amplio", al convocar a instituciones gubernamentales y privadas.

En El Salvador funciona desde 2007 el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), que busca fortalecer las estrategias de combate de estos grupos con el apoyo del FBI.

Dicha entidad tiene a su cargo la coordinación de actividades entre los países centroamericanos con Estados Unidos para el control de las pandillas.