El senador socialista Alberto Buen será sustituido por el alcalde de Andoain

  • San Sebastián, 1 abr (EFE).- El senador socialista por Guipúzcoa Alberto Buen ha decidido jubilarse a sus 67 años y concluir su larga trayectoria política, por lo que será sustituido en la Cámara alta por el actual alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain.

El senador socialista Alberto Buen será sustituido por el alcalde de Andoain

El senador socialista Alberto Buen será sustituido por el alcalde de Andoain

San Sebastián, 1 abr (EFE).- El senador socialista por Guipúzcoa Alberto Buen ha decidido jubilarse a sus 67 años y concluir su larga trayectoria política, por lo que será sustituido en la Cámara alta por el actual alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain.

Según han confirmado hoy fuentes del PSE/EE, este relevo implicará también el cambio al frente de la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana, que asumirá el actual teniente de alcalde y secretario general de la agrupación socialista local, Estanis Amutxastegi.

El veterano político, hermano del actual diputado en el Congreso Miguel Buen, lleva más de 30 años dedicado a la política y en las primeras elecciones municipales de la democracia fue elegido concejal en Irún, municipio del que ha sido alcalde durante 22 años.

Es senador desde los comicios generales de 2004, cargo que quiere abandonar ahora y, aunque no hay aún una fecha decidida para su renuncia, podría hacerse efectiva antes del verano.

Su puesto será ocupado por otro socialista vasco con una larga experiencia en política municipal, José Antonio Pérez Gabarain, quien ha representado la voz del PSE en un Ayuntamiento conflictivo como el de la localidad guipuzcoana de Andoain, donde gobernó la izquierda abertzale y en donde ETA perpetró entre otros los asesinatos del jefe de la Guardia Municipal Joseba Pagazaurtundua y del columnista José Luis López de Lacalle.

En las elecciones municipales de 2003, en las que en muchos municipios no pudieron concurrir las listas de la izquierda abertzale al haber sido ilegalizadas, Pérez Gabarain logró con los votos del PP hacerse con la Alcaldía que antes ocupaba Batasuna, cargo que ha mantenido desde entonces.

El hasta ahora regidor de Andoain sustituirá por tanto a Alberto Buen y el comité local de este municipio refrendará hoy previsiblemente la decisión de que el teniente de alcalde, Estanis Amutxastegi, sea el nuevo alcalde.

Amutxastegi ha asegurado hoy a Efe que asume "con ilusión" el nuevo cargo, aunque es consciente de las dificultades de la actual situación de crisis económica.