Familiares de acusados de kale borroka piden el fin de las torturas y de las ilegalizaciones

  • Pamplona, 4 abr (EFE).- Familiares de jóvenes navarros que han sido detenidos o imputados por su presunta vinculación con Segi o Ekin o por su participación en actos de "kale borroka" están recabando apoyo entre diferentes instituciones y agentes sociales y sindicales en contra de la tortura y de las ilegalizaciones.

Familiares de acusados de kale borroka piden el fin de las torturas y de las ilegalizaciones

Familiares de acusados de kale borroka piden el fin de las torturas y de las ilegalizaciones

Pamplona, 4 abr (EFE).- Familiares de jóvenes navarros que han sido detenidos o imputados por su presunta vinculación con Segi o Ekin o por su participación en actos de "kale borroka" están recabando apoyo entre diferentes instituciones y agentes sociales y sindicales en contra de la tortura y de las ilegalizaciones.

En representación de estos familiares, Enrique Miranda, tío de una de las detenidas, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el manifiesto en el que recogen sus demandas y que tienen previsto presentar a alrededor de setenta organismos, muchos de los cuales, según ha dicho, han mostrado ya su apoyo.

En ese documento explican que "desde el 24 agosto se han detenido en Navarra a 20 personas bajo la acusación de ser de Segi, de Ekin o de participar en la kale borroka", y de ellas 18 han sido incomunicadas, 15 han denunciado haber sufrido torturas y tres de éstas han tenido que pasar por el hospital. Además, añaden, "la policía española ha construido imputaciones contra otras 25 más".

Al respecto indican que pese a que la versión oficial habla de la detención de "peligrosos terroristas", se trata de "personas activas y trabajadoras en diferentes ámbitos de sus pueblos y barrios, realizan un trabajo público en diferentes ámbitos para cambiar esta sociedad, para construir una sociedad más justa".

Tras denunciar esta situación, exigen al Estado que derogue "la ley que posibilita la incomunicación como se lo exige el último informe de la ONU como medida más eficaz para acabar con la tortura", así como las leyes que "permiten la ilegalización de organizaciones sociales y políticas como medida más eficaz para acabar con la conculcación de derechos elementales".

Además piden que se permita "desarrollar en igualdad de oportunidades y condiciones cualquier proyecto social, cultural o político sin más topes que la capacidad de cada cual para sacarlos adelante".