Fiscal pide 18 años para etarra por intento de atentado contra G.Civil Getxo

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Gotzon Alcalde por el intento de atentado contra una patrulla de la Guardia Civil de Getxo, que fracasó por la detención de los miembros del "comando Vizcaya" en junio de 1998, hechos por los que la Fiscalía pedirá 18 años y 10 meses de prisión.

Madrid, 22 abr.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Gotzon Alcalde por el intento de atentado contra una patrulla de la Guardia Civil de Getxo, que fracasó por la detención de los miembros del "comando Vizcaya" en junio de 1998, hechos por los que la Fiscalía pedirá 18 años y 10 meses de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso acusa a Alcalde de los delitos de conspiración para el asesinato, falsificación continuada de documento oficial y de otro de robo de vehículos.

Según el representante del Ministerio Público, el etarra Patxi Marqués alquiló en marzo una lonja en el barrio de San Ignacio de Bilbao, que iba a ser utilizado por el "comando Vizcaya" -que había sido recompuesto un año antes por el etarra Iñaki Bilbao- para ocultar material, sobre todo los coches que sustraían.

En la lonja, Bilbao, Marqués y Alcalde, miembro legal de ETA que había sido captado por el primero, habían colocado además una troqueladora para fabricar matrículas falsas.

Así, prosigue el fiscal, los tres planearon una acción contra una patrulla de la Guardia Civil del cuartel del barrio de Algorta, en Getxo, para la cual recopilaron información e hicieron prácticas de conducción por dicha localidad.

El plan establecía que el procesado se colocara sobre las 20.00 horas del 5 de junio de 1998 en los alrededores del cuartel y avisara con un móvil o emisora portátil a Marqués cuando saliese un coche del edificio, para que éste cortara el paso con el vehículo desde el que debía estar esperando.

Una circunstancia que aprovecharían Bilbao y la etarra fallecida Ignacia Zeberio para ametrallar a su objetivo, para después salir huyendo y cambiar el coche robado por otro legal.

Sin embargo, no pudieron ejecutar el atentado tras la desarticulación del comando por parte de la Ertzaintza, operación en la que falleció Zeberio tras un enfrentamiento con la Policía Autónoma Vasca.

Desde entonces, Alcalde permaneció huido hasta que fue arrestado el 13 de febrero de 2006 junto con su pareja Leire Etxeberría Simarro en una vivienda de Montluçon (Francia), país en el que ambos fueron condenados a siete años de prisión por asociación de malhechores, robo de vehículos y falsificación de documentos en junio de 2010.

Mostrar comentarios