Fiscalía estatal mexicana pide captura de exgobernador de Aguascalientes

  • La Fiscalía del estado mexicano de Aguascalientes pidió a una juez el arresto del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de "peculado" y "ejercicio indebido de servicio público", confirmó hoy el titular del organismo, Felipe Muñoz.

México, 26 jun.- La Fiscalía del estado mexicano de Aguascalientes pidió a una juez el arresto del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de "peculado" y "ejercicio indebido de servicio público", confirmó hoy el titular del organismo, Felipe Muñoz.

La orden contra el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) se sumaría a otra emitida a fines de mayo que no llegó a concretarse porque el exgobernador presentó un recurso y logró que fuera suspendida.

"Hemos solicitado ya a la juez segunda de lo penal que nos gire la orden" de arresto, dijo el fiscal en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

Recordó que entre las imputaciones contra Reynoso Femat hay una que tiene que ver con cómo "se simuló" la compra de un tomógrafo valorado en 13,8 millones de pesos (1,04 millones de dólares) durante su mandato en Aguascalientes (2004-2010).

El político también es investigado por otras presuntas operaciones irregulares en las que están involucradas personas de su entorno, como su hijo, Luis Armando Reynoso López.

La causa fue abierta en un principio por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), concretamente por la Unidad de Lavado de Dinero de la institución, pero después "por incompetencia" en el asunto pasó al ámbito estatal, dijo el fiscal.

El pasado 17 de junio el exgobernador compareció por primera vez ante la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJA).

El 23 de junio pidió la suspensión de la orden de arresto en su contra aduciendo que es víctima de rivalidades políticas en un estado que ahora gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hace dos días el político dejó pasar el plazo para pagar una fianza de 11 millones de pesos (833.000 dólares) impuesta por un juez de Distrito que le hubiera permitido enfrentar el proceso en su contra en libertad y desde entonces se desconoce su paradero.

Incluso recurrió la cuantía de la medida ante el Tribunal Colegiado de Aguascalientes.

El fiscal de Aguascalientes señaló que, de ser necesario, solicitará apoyo a otras autoridades para que el arresto se consume.

Reynoso fue gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010, cuando el PAN estaba en el Gobierno federal.

Mostrar comentarios