Francia restablecerá el control en las fronteras con motivo de la cumbre de abril de la OTAN

  • París, 18 mar (EFE).- Francia anunció hoy que restablecerá los controles en las fronteras con los países limítrofes que también pertenecen al espacio Schengen con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo y en las vecinas ciudades alemanas de Kehl y Baden-Baden los próximos 3 y 4 de abril.

Francia restablecerá el control en las fronteras con motivo de la cumbre de abril de la OTAN

Francia restablecerá el control en las fronteras con motivo de la cumbre de abril de la OTAN

París, 18 mar (EFE).- Francia anunció hoy que restablecerá los controles en las fronteras con los países limítrofes que también pertenecen al espacio Schengen con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo y en las vecinas ciudades alemanas de Kehl y Baden-Baden los próximos 3 y 4 de abril.

El restablecimiento de los controles se hará efectivo a partir del próximo viernes a las 13.00 locales (12.00 GMT) y se prolongará hasta el 5 de abril a la misma hora con el objetivo de "garantizar la seguridad", explicó en un comunicado el Ministerio francés del Interior.

La cumbre de la Alianza Atlántica, que reunirá a 28 jefes de Estado y/o de Gobierno, es un "acontecimiento excepcional" ante el que el Ejecutivo francés ha decidido "reintroducir los controles en (las) fronteras interiores (francesas) como excepción al principio de la libre circulación en el espacio Schengen", señaló el Ministerio.

En la práctica, se traducirá en que, en función de la evaluación de riesgos, en particular de tipo terrorista, y de acuerdo con las autoridades alemanas, podrán ser sometidas a controles de identidad las personas que entren a Francia por las fronteras terrestres procedentes de Alemania, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo y Suiza.

Por eso se recomienda a todos los que puedan verse afectados que deben llevar la documentación apropiada para el paso de la frontera.

Se trata de una medida "temporal" que está contemplada en las reglas de los tratados suscritos por Francia y por el resto de países del Espacio Schengen, subrayó el departamento de Interior.

La Policía alemana había señalado ayer que prevé la asistencia de hasta 3.000 manifestantes dispuestos a cometer actos violentos durante la cumbre de la OTAN.

Dicha cumbre será probablemente el escenario de la formalización de la entrada plena de Francia en el mando militar de la OTAN, de la que había salido en 1966 por decisión del general Charles de Gaulle.

Los diputados franceses dieron ayer su visto bueno a esa reincorporación, querida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la que se abre la puerta al retorno de París a la dirección logística de una organización que celebra en Estrasburgo, Kehl y Baden-Baden su 60 aniversario.