Garzón ordena el ingreso en prisión para 8 de los 10 detenidos por su presunta relación con la 'kale borroka'

Garzón ordena el ingreso en prisión para 8 de los 10 detenidos por su presunta relación con la 'kale borroka'

Garzón ordena el ingreso en prisión para 8 de los 10 detenidos por su presunta relación con la 'kale borroka'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó esta tarde prisión incondicional para ocho de los diez jóvenes detenidos esta semana en Hernani y Urnieta (Guipúzcoa) y Vitoria (Álava) por su presunta relación con actos de 'kale borroka', informaron fuentes jurídicas. El magistrado les acusa de integración y varios delitos de terrorismo y entre ellos se encuentra el hijo de la ex parlamentaria del PCTV Nekane Erauskín.

La primera operación, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, se desarrolló el pasado martes en las dos localidades guipuzcoanas y finalizó con la detención de ocho jóvenes presuntamente relacionados con la organización ilegal SEGI.

De esos primeros ocho detenidos, el juez ha ordenado el ingreso en prisión a para siete de ellos: Egoitz Balerdi Ugalde, Asier Olano Zabaleta, Mikel García Otamendi, Ekhi Oñate Arrozpide, Aitzol Arrieta Erauskin --hijo de la dirigente 'abertzale' y presunto líder del grupo--, Jon Ezeiza Jauregui, y Txaber Zabaleta Galdeano. El magistrado tan sólo decretó la medida de libertad provisional bajó fianza de 10.000 euros para Iñigo Alcelay Durán.

Garzón, que tomó declaración a los detenidos en la Audiencia Nacional desde las 12.45 de hoy les acusa de un delito de integración y varios delitos de terrorismo y además ha dictado dos órdenes de busca y captura para Antton Zabala y Ekaitz Tellería, precisaron las mismas fuentes.

ATAQUES CONTRA EL TAV

Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la actuación policial evitó futuros ataques en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). "Este es un grupo que tenía entre sus objetivos atentar contra el TAV y, por tanto, con su desarticulación hemos impedido actos de sabotaje contra el TAV", afirmó.

En el marco de este operativo, los agentes registraron los domicilios de los detenidos, así como cinco locales en Hernani. En estos registros se incautaron, entre otros efectos, el número 111 del 'zutabe' (boletín interno de la organización terrorista ETA); así como ordenadores portátiles y dispositivos de memoria.

Los agentes se incautaron también de teléfonos móviles, diversos cohetes pirotécnicos, documentación de SEGI, Batasuna, ANV y AuB; carteles y propaganda contra el Tren de Alta Velocidad y pegatinas de la organización terrorista ETA.

Se trata de la décima operación contra la violencia callejera que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que en el verano de 2007 iniciasen una estrategia con el doble objetivo de acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano y, además, acumular la mayor información posible para conocer a los futuros miembros de ETA y dificultar su salto a la banda terrorista. Esas diez operaciones han dado hasta el momento el resultado de 113 detenidos.

DOS DETENIDOS EN VITORIA

Además, Garzón decretó la medida de prisión incondicional para Oier Urrutia y libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado para David Hernández, quienes también prestaron esta tarde ante el magistrado, según las mismas fuentes.

Ambos fueron detenidos el jueves en Vitoria por su presunta implicación en actos de violencia callejera. Tras los arrestos, la Policía Nacional registró el bar Galtzagorri, situado en la capital vitoriana y la vivienda situada sobre el establecimiento. El juez les acusa de integración o colaboración con Segi y terrorismo por desarrollar en el citado bar actividades y artefactos para 'kale borroka'.