Guardia Civil aclara que producto químico de uso agrícola precintado "solo fue detectado" en Agüimes (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha aclarado hoy que el producto químico de uso agrícola peligroso para la salud que fue precintado el pasado sábado en Gran Canaria "sólo fue detectado" en el municipio de Agüimes

Según explicó la Benemérita en un comunicado, "en las inspecciones efectuadas en las instalaciones de la empresa Koppert Canarias S.L. que posee en los municipios de Agüimes y La Aldea de San Nicolás, solamente fue detectado el material peligroso en el primer municipio, dado que las inspecciones dieron un resultado negativo en las instalaciones de dicha empresa en el término municipal de San Nicolás de Tolentino".

El origen de las actuaciones surgen de Almería, donde miembros del Seprona de esa Comandancia, incautan material peligroso; coincidiendo el mismo, con el que es detectado por la Guardia Civil tras realizar varias gestiones en Gran Canaria.

Como resultado de las inspecciones, se procedió al precinto e inmovilización cautelar de un total de 6.375 kilos de un producto, dispensado en polvo, denominado BLANKOP, y utilizado para las tareas de blanqueo o sombreo del plástico de invernaderos.

El referido producto está compuesto por un preparado químico en el que se utiliza el adhesivo Cromo (VI), "en una porción muy superior a la permitida, considerándose, sustancia peligrosa para la salud, por ser etiquetada como posible agente cancerígeno", explicó la Guardia Civil.

Los envases en los que se comercializaba el producto no contenían indicación o signo alguno de peligro, incumpliendo con ello, las normas sobre clasificación, envasado y etiquetado previstas en la legislación vigente.

Por ello, la Guardia Civil ha instruido diligencias por supuesto delito contra la salud pública y falsedad documental, que serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Almería. Así mismo, se levanta acta por infracción administrativa a la normativa sobre etiquetado y se enviará al Área de Salud Pública de Gran Canaria.