Guardia Civil realiza controles a 34.500 vehículos y formula 1.250 denuncias por exceso de velocidad

Tráfico detecta este año un aumento de la siniestralidad en vehículos de dos ruedas y pide a la ciudadanía más concienciación

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado controles a un total de 34.500 vehículos y han formulado 1.250 denuncias por exceso de velocidad en la provincia, durante una campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras secundarias que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre los días 13 y 27 de mayo.

Según indicó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, las infracciones más frecuentes han sido por exceso de velocidad, ya que la mitad de los conductores ha superado en algún momento el límite de velocidad; la no utilización de elementos de seguridad; el uso del teléfono móvil o el exceso de alcohol.

En este sentido, informó de que durante el periodo de enero a abril, ambos incluidos, se detectaron 274 infracciones penales, de las que 99 fueron por conducir bajo el efecto de alcohol o drogas; siete, por negativa a someterse a pruebas legales; 12 por conducción temeraria; y 156 contra la seguridad del tráfico.

De estas infracciones, señaló que se han producido 220 detenciones, de las que 76 se debieron a conducción bajo el efecto de alcohol o drogas; cinco, por negativa a someterse a pruebas legales; seis, por conducción temeraria; y 133 detenciones contra la seguridad del tráfico.

En 2008, se produjeron 140 infracciones, una cifra que "casi duplica el número de infracciones penales con respecto al pasado ejercicio"; así como un total 220 detenciones en 2009, frente a las 85 del año anterior, según precisó el subdelegado.

BALANCE ACCIDENTES 2008 Y 2009

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, aseveró que en 2008 se produjeron 58 fallecimientos por accidentes de tráfico en la provincia con una edad media de 42 años; además de 27 heridos graves y 34 leves.

"De ellos, el 55 por ciento de los fallecidos no hacía uso de los elementos de seguridad -- casco o cinturón-- y la mitad circulaba a una velocidad inadecuada para la vía", explicó Hernández, quien además aseveró que "el 23 por ciento se debió a infracciones a las normas de circulación y el 39 por ciento por distracciones al volante".

Así, la jefa provincial de Tráfico recalcó que, del total de accidentes ocurridos en 2008, un 75 por ciento se produjo en carreteras convencionales.

A lo largo de 2009, según explicó, se han producido 20 accidentes mortales con 20 fallecidos, de los que 10 han tenido lugar en carreteras secundarias.

Además, señaló en rueda de prensa que la edad media se sitúa en 38 años, al tiempo que argumentó que el 25 por ciento no hacía uso de los elementos de seguridad. "Los siniestros en carreteras convencionales han disminuido con respecto al año pasado", apostilló.

"Lo más significativo es que han aumentado considerablemente los fallecidos en vehículos de dos ruedas con nueve víctimas en 2009, frente a los tres de 2008 en el mismo periodo", apuntó Hernández, quien agregó que de 15 siniestros en 2008, 12 fueron en motocicletas y tres en ciclomotores.

Así, expresó que "es necesario que la gente se conciencie de la importancia de moderar la velocidad, que es la causa de accidentalidad en el 95 por ciento de los casos".

Por último, anunció que el dispositivo para ampliación de carriles en la época estival se desarrollará de forma similar al año pasado en los accesos a Los Álamos y en Guadalmar, y precisó que se prevé que se pongan en marcha el primer fin de semana de julio.

CARNÉ POR PUNTOS

Por otro lado, el subdelegado aseveró que, desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006, se han extraído 65.000 puntos con resolución firme, mientras que 220.000 están en trámite.

Así, resaltó que un total de 2.200 personas han perdido todos sus puntos, al tiempo que señaló que 2.600 conductores están en trámite de pérdida de puntos.