Guardias civiles denuncian que la vigilancia por robos en polígonos de Mos dejó a otras zonas sin patrullas nocturnas

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy que las labores de vigilancia durante la investigación de los robos perpetrados en naves industriales de Mos --y que culminó con la detención de un individuo conocido como 'El Escalador'-- hizo que varias poblaciones de la zona quedasen sin vigilancia, por lo que esperó que "hechos de esta índole no vuelvan a suceder".

La asociación manifestó su "más sincera enhorabuena" a los componentes de los puestos de Mos, O Porriño y la Policía Judicial de Vigo por la captura de J.F.R.R.G., detenido recientemente como presunto autor de un total de 38 robos en O Rebullón y Monte Faquiña perpetrados desde el pasado septiembre, así como "a los compañeros de las demás unidades que en los últimos meses participaron en las labores de vigilancia" de los polígonos industriales.

Sin embargo, censuró que, durante este tiempo, "por orden de los máximos responsables de la Compañía de Vigo" los agentes de la citada compañía que realizaban sus patrullas en horario nocturno "se estaban dedicando prácticamente en exclusividad" a vigilar los polígonos en los que supuestamente actuaba el detenido.

Por ello, criticó que la seguridad ciudadana en los municipios que deberían ser vigilados por la Guardia Civil "se vio resentida" ya que en la mayoría de las noches "muchas de las poblaciones de la demarcación de esta compañía no eran patrulladas por ningún agente".

El colectivo aseguró que si no se hizo pública esta situación antes "fue por no facilitar información a los delincuentes", al tiempo que confió en que este tipo de episodios "no vuelvan a suceder" y las patrullas territoriales "realicen su principal cometido que es el dar seguridad ciudadana a toda la población de su demarcación, en la que también se cometieron delitos durante ese tiempo, y no a un grupo de empresas en exclusiva".

DETENCIÓN

A principios de mes, la Guardia Civil informó de la detención de 'El Escalador', de 27 años de edad, y de su ingreso en prisión como supuesto autor de 38 robos en polígonos industriales de Mos. Su 'modus operandi' consistía en acceder a las naves a través del tejado, forzando las uralitas o las chapas, y descendiendo al interior de los recintos por las paredes, columnas o vigas, algunas de ellas de gran altura.

Así, el presunto autor sustraía el dinero de máquinas expendedoras de cafés y refrescos y forzaba los cajones de las oficinas, de donde también robaba cantidades en efectivo.