Identifican cuerpo de joven argentino víctima de desaparición forzada en 2009

  • La Justicia argentina identificó el cuerpo de Luciano Arruga, víctima de desaparición forzada en 2009, cuya familia denunció la presunta responsabilidad de ocho policías en lo sucedido con el joven, que entonces tenía 16 años, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 17 oct.- La Justicia argentina identificó el cuerpo de Luciano Arruga, víctima de desaparición forzada en 2009, cuya familia denunció la presunta responsabilidad de ocho policías en lo sucedido con el joven, que entonces tenía 16 años, informaron hoy fuentes judiciales.

Luciano fue visto por última vez el 31 de enero de 2009, en el distrito bonaerense de La Matanza, y sus restos han sido localizados e identificados por sus huellas dactilares, en una fosa del cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, enterrado bajo las siglas NN (del latín Nomen Nescio, nombre desconocido).

Según la denuncia de la familia, el adolescente sufría un hostigamiento permanente y reiterado de parte de los efectivos policiales por haberse negado a robar para ellos, lo que derivó en una desaparición forzada.

En rueda de prensa, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), organismo que acompañó ante la Justicia a la familia del joven para determinar su paradero, confirmó la identificación de Arruga y denunció "una gran desidia" por parte del Estado en este caso.

"Hay instancias que nadie ha explicado todavía, señaló Verbitsky, quien precisó que Luciano murió atropellado el mismo día de su desaparición y previamente "secuestrado y torturado" en las dependencias policiales de la localidad de Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires.

El presidente del Cels aseguró que a pesar de la identificación de la víctima, todavía "quedan muchas dudas" sobre lo sucedido y "sigue habiendo sospechas sobre la policía bonaerense".

Vanesa Orieta, hermana del adolescente desaparecido, explicó en la rueda de prensa que al joven le habían ofrecido armas, autos y dejarle liberadas algunas zonas para que cometiera robos bajo "protección" policial.

Como se negó, "comenzaron a detenerlo sistemáticamente. Lo golpeaban, lo llevaban a la comisaría y lo amenazaban diciéndole que iba a aparecer en un zanjón".

Según Verbitsky, la identificación de Luciano termina con la incertidumbre sobre su paradero, pero "abre paso a otro tipo de incertidumbre que requiere respuestas del Estado".

"No puede ser que una persona se evapore, desaparezca de esa manera. Una persona que ha sido buscada desde el primer momento por su familia", dijo.

"Queremos que este sea un punto de inflexión. Que no pueda reiterarse esta práctica a 30 años de democracia", subrayó Verbitsky.

El 30 de enero de 2009 Luciano Arruga fue visto por última vez cuando se dirigía a un cibercafé cercano a su casa de Lomas del Mirador.

En el trayecto efectivos de la Policía bonaerense lo detuvieron y lo trasladaron a la comisaría, según indicó el abogado de la familia Pablo Pimentel.

Poco después un testigo, amigo de Luciano, declaró que esa noche ambos habían sido "reventados a palos".

En 2013 fueron apartados de sus funciones ocho policías en relación con la desaparición del adolescente, aunque no fueron procesados y finalmente regresaron a sus trabajos un año después tras levantarse la sanción a partir de una solicitud de amparo presentada por uno de ellos.

Mostrar comentarios