Ingresa en prisión un hombre que robó en más de 40 pisos escalando por las fachadas de los edificios en Bilbao

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El presunto autor de más de 40 robos en domicilios cometidos en los últimos meses en Bilbao ingresó hoy en la prisión de Basauri. El hombre, un varón de 37 años de edad, con nueve detenciones anteriores, accedía a las viviendas escalando fachadas o por los patios interiores, según informó el Departamento vasco de Interior.

El detenido hacía uso de más de veinte identidades y poseía tres documentos distintos de identidad para extranjeros. Además, tenía en vigor una orden de expulsión del país por un periodo de diez años.

La Ertzaintza comenzó su investigación a finales del pasado año, al detectar un aumento significativo del número de robos en domicilios en los barrios de Santutxu, Uribarri, Casco Viejo y en el centro de Bilbao. El ladrón accedía a las viviendas por el método de escalamiento y habitualmente en horas matutinas.

Se introducía por las ventanas de las escaleras para trepar a los pisos, o bien escalaba por las tuberías y canalones de patios interiores o fachadas para llegar hasta las ventanas o balcones. Tras forzarlas, entraba en las viviendas y se apoderaba de joyas, aparatos electrónicos e informáticos, además de otros artículos de valor, llegando a coincidir en alguna ocasión con los propios moradores de los pisos e incluso a robar dos veces en la misma vivienda. La mercancía robada era posteriormente vendida por el autor de los robos, especialmente los ordenadores portátiles.

El análisis de la información obtenida centró las sospechas sobre un varón de 37 años de edad, que constaba en la base de datos de la Ertzaintza con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad. De hecho, había sido arrestado en otras nueve ocasiones por robos en domicilio por el método de escalo, siendo la primera de ellas el año 1998 en la localidad guipuzcoana de Mutriku.

El pasado lunes por la mañana, agentes de la Comisaría de Bilbao le detuvieron en un inmueble de Bilbao La Vieja, donde residía en las últimas fechas y en el que se localizaron numerosos artículos robados.

En el transcurso de esta semana la investigación se centró en la relación de los citado objetos con las denuncias recogidas, lo que ha llevado a imputar al arrestado más de 40 robos en domicilios. Además, se han podido recuperar 150 joyas, relojes, gafas, así como aparatos eléctricos y de informática. Tras su paso a disposición judicial durante la mañana de ayer, el juez decretó su ingreso en la prisión de Basauri.