Ingresan en prisión cinco miembros de una banda organizada que robaron a un viajante de joyería

Los detenidos, de diversas nacionalidades, realizaban vigilancias y seguimientos a la víctima

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas integrantes de un grupo organizado, por un supuesto delito de robo y una tentativa de robo a un representante de artículos de joyería. Las investigaciones se iniciaron tras la perpetración de un robo con fuerza en el interior de un vehículo perteneciente a un representante de joyería en la localidad de Llanes.

Según informó el Instituto Armado en una nota de prensa, los detenidos, de diversas nacionalidades, realizaban vigilancias y seguimiento a la víctima. En el momento de las detenciones, a uno de los integrantes del grupo se les ocupó algo más de 8.000 euros en metálico.

Las cinco personas detenidas son J.H.B.R. de 38 años; M.L.T.R. de 29 años; A.S.G.J. de 31 años; E.V.T. de 42 años y J.G.P.C. de 33 años de edad. Todos ellos ingresaron en la prisión de Villabona tras pasar a disposición judicial.

El inicio de la investigación se remonta al 12 de noviembre de 2008, fecha en la que se perpetró en la localidad de Llanes un robo en el interior de un turismo de alta gama. Dicho vehículo pertenecía a un representante de joyería afincado en A Coruña, en el cual guardaba dos maletines conteniendo muestrarios de joyas y relojes, así como un ordenador portátil todo ello por valor de 240.000 euros.

Los autores del robo habían fracturado el cristal de una de las puertas, permitiendo así el acceso a su interior, y a través de el, al maletero donde se guardaban dichos maletines, a pesar de contar con medidas de seguridad en dicho vehículo.

La investigación permitió conocer que dicho representante de joyería había sido seguido desde la ciudad de Oviedo hasta Llanes por los usuarios de un vehículo. Tras conocer la procedencia de turismo utilizado en el seguimiento hecho al representante y la titularidad del mismo, se centró la investigación en dicha persona, si bien se pudo acreditar que no tenía relación con los hechos, y que se había utilizado copia de su documentación para la adquisición de dicho vehículo.

En colaboración con la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, se pudo establecer la existencia en dicha isla de una persona que pudiera haber facilitado copia de la documentación personal de un ciudadano español para la compra del vehículo utilizado en la comisión del robo.

A través de la investigación llevada a cabo, se pudo ir identificando a cada uno de los integrantes del grupo así como la vivienda que utilizaban de residencia en Gijón.

La investigación ha permitido conocer que parte de este grupo había vivido en Gijón desde septiembre a diciembre de 2008, es decir con posterioridad al hecho investigado, ausentándose hasta el mes de febrero del presente año que regresaron a esta ciudad.

Durante la tarde del pasado lunes, dicho grupo organizado estableció una vigilancia sobre un establecimiento de joyería de esta ciudad, donde se percataron de la presencia de un representante de joyería.

Una vez que este profesional salió del establecimiento comercial, sobre el mismo, el grupo ahora detenido iniciaron vigilancias y seguimientos del itinerario que realiza por las calles de Gijón hasta el lugar donde tenía estacionado su vehículo, para continuar dicha vigilancia a su salida de esta ciudad en dirección a Oviedo. Se daba la circunstancia de que este representante es la misma persona que había sido objeto del robo en la localidad de Llanes el pasado noviembre de 2008, el cual adoptaba medidas de seguridad.

El profesional tanto en el trayecto a pie por las calles de Gijón, como en vehículo sospecha que puede estar siendo seguido, por lo que pone los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, estableciéndose de forma inmediata un dispositivo que permite la detención de las dos personas que le están haciendo el seguimiento por la autopista A-8 en dirección Oviedo.

Una vez detenidas estas dos personas, se procedió a la detención de las tres restantes cuando regresaban a la vivienda que tenían alquilada en Gijón.

De las investigaciones se desprende que la actividad de dichas personas era someter a control y vigilancia en este caso a dicho representante de joyería, con la intención de buscar el momento propicio para perpetrar otro robo en el interior del vehículo, como en el caso anterior y apoderarse del maletín-muestrario de joyería que llevara.

Tras la detención de las dos primeras personas, en el registro del vehículo que utilizaban, fueron ocupadas diversas herramientas, guantes y paños de tejido para amortiguar el ruido y facilitaría la fractura del cristal de la ventanilla del turismo de la víctima.

Igualmente en el registro efectuado en el domicilio de los detenidos, entre otros efectos fueron incautados útiles para la apertura de puertas de viviendas. Asimismo en el momento de la detención de los tres restantes se les ocupó en poder de uno de ellos más de 8.000 euros.

En este momento se están haciendo gestiones al objeto de comprobar si la documentación que portaban en el momento de la detención, es falsa u obtenida de forma fraudulenta.