Interior vasco dice que los últimos gastos que ha aprobado tratan de "garantizar el funcionamiento de la Ertzaintza"

VITORIA, 06 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Interior del Gobierno vasco en funciones aseguró hoy que las partidas presupuestarias que ha ejecutado en las últimas semanas responden al objetivo de "garantizar el funcionamiento ordinario de la Ertzaintza sin comprometer al próximo gobierno".

La consejería dirigida por Javier Balza respondió, a través de un comunicado, a unas informaciones aparecidas el pasado domingo en relación a las últimas partidas presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno en funciones, entre ellas, varias del Departamento de Interior.

El Departamento subrayó que dichas partidas "corresponden al Presupuesto de 2009 aprobado por el Parlamento vasco" y que se trata de gastos "necesarios para al funcionamiento ordinario del Departamento y especialmente de la Ertzaintza", que "en ningún caso comprometen la política del próximo Gobierno vasco".

La consejería manifestó que, de las partidas ejecutadas en las últimas semanas, "4,8 millones de euros van destinados, como se viene haciendo desde 2002, a reforzar la presencia de agentes fuera de su calendario laboral", y que otros 8,1 millones "se dedican a pagar el habitual gasto de carburante del parque móvil de la Ertzaintza". Dentro de este repaso, explicó que otros 400.000 euros "van destinados a ayudas a víctimas del terrorismo".

Asimismo, aseguró que los diez millones de euros previstos en los Presupuestos para la compra de un helicóptero "se encuentran sin la preceptiva autorización final de gasto por parte del Consejo del Gobierno vasco". El Departamento de Interior destacó que "la tramitación del resto de contrataciones mencionadas, además de obedecer a necesidades de funcionamiento ordinario, fue iniciada con anterioridad al paso en funciones del actual Gobierno vasco".

La Consejería manifestó que "el gasto presupuestario actual quiere garantizar el funcionamiento ordinario de la Ertzaintza sin comprometer al próximo Gobierno".