Investigan nexos de policías salvadoreños con el narcotráfico

  • San Salvador, 7 may (EFE).- Las autoridades de El Salvador investigan a unos 17 policías por supuestos nexos con la banda "Los Perrones", acusada de participar en el narcotráfico y otros delitos en Centroamérica y cuyo presunto jefe fue detenido en Honduras.

Investigan nexos de policías salvadoreños con el narcotráfico

Investigan nexos de policías salvadoreños con el narcotráfico

San Salvador, 7 may (EFE).- Las autoridades de El Salvador investigan a unos 17 policías por supuestos nexos con la banda "Los Perrones", acusada de participar en el narcotráfico y otros delitos en Centroamérica y cuyo presunto jefe fue detenido en Honduras.

El inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Romeo Melara Granillo, confirmó hoy a la prensa que desde el martes se abrió una investigación contra tres oficiales y que desde ayer se incluyó a otros 14 policías.

Las investigaciones se iniciaron después de una denuncia sobre los presuntos vínculos de los agentes con esa banda, aparecida esta semana en la prensa local.

Según el rotativo La Prensa Gráfica, que mantiene en el anonimato a sus fuentes, los jefes policiales son "mencionados" como presuntos vinculados a diversos ilícitos en informes internos de la PNC.

Los altos cargos "mencionados" son los jefes de las delegaciones policiales en las ciudades de Cojutepeque (centro), Ciro Barrera; San Miguel (este), Herberth Larios, y La Unión (este), Evaristo Padilla.

Según la investigación, a los otros 14 agentes policiales, destacados en el oriente del país, se les señala de aceptar sobornos de contrabandistas.

Melara Granillo dijo que la investigación contra los 17 policías se coordina desde la sede de la Inspectoría de la PNC en la ciudad de San Miguel, situada a 138 kilómetros al este de San Salvador.

"Ya se han hecho las primeras diligencias, esperamos en un par de semanas tener una investigación más adelantada y poder dar respuesta a la población", indicó el funcionario.

Explicó que las diligencias incluirán interrogatorios a todos los señalados y la solicitud de investigaciones efectuadas al respecto por la Fiscalía General y la División Antinarcóticos de la PNC.

Melara Granillo no descartó que en el desarrollo de la investigación aparezcan más agentes implicados, quienes podrían ser destituidos de la institución y enfrentar cargos penales.

"Sabemos perfectamente que muchas veces el dinero corrompe y eso es el gran problema que tenemos, poder luchar contra esa corrupción", afirmó el funcionario.

Este miércoles el presunto líder de "Los Perrones", el salvadoreño Reynerio de Jesús Flores, fue capturado por la Policía hondureña en Tegucigalpa.

Las autoridades esperan la deportación de Flores, quien permanecía de manera ilegal en ese país, aunque no descartan que el trámite pueda demorar.

Flores, quien era buscado por la Policía Internacional (Interpol), es acusado de movilizar más de 3,7 millones de dólares en droga por los países centroamericanos entre 2004 y 2008 a través de una empresa de transporte de mercadería.

Además es señalado por los presuntos delitos de contrabando, evasión de impuestos y tráfico de indocumentados y se le vincula con el jefe del cartel del Golfo, el guatemalteco Otto Herrera, como parte de una red que transportaba droga desde Colombia a Norteamérica.

El 11 de marzo de 2008 la PNC desarrolló un amplio operativo en la ciudad de Santa Rosa de Lima (177 kilómetros al este de San Salvador) para capturar a Flores, quien logró escapar antes de que llegaran las fuerzas especiales movilizadas por las autoridades.

Las versiones de la prensa no descartan la posibilidad de que Flores haya sido alertado por miembros de la Policía de ese operativo.