Irán acalla a la oposición con disparos y detiene a la nieta de Jomeini


Las fuerzas iraníes detienen a una hija de Jomeini, atacan a Jatamí y Karubi y disparan a seguidores de Musavi

Las fuerzas iraníes detienen a una hija de Jomeini, atacan a Jatamí y Karubi y disparan a seguidores de Musavi

Protestas en Irán

Protestas en Irán Hamed Saber (Flickr)

Por una parte, Zahra Eshraqi, nieta del ayatolá Ruholá Jomeini, ha sido detenida junto a su marido, Mohamed Reza Jatamí, hermano de Mohamed Jatamí. Además, según la página de internet reformista Jaras, las fuerzas de seguridad también han detenido a un hijo de uno de los líderes de la oposición, Mehdi Karoubi.

Jaras asegura igualmente que las fuerzas de seguridad iraníes han atacado el automóvil del propio Mehdi Karubi, quien "no sufrió heridas graves", y a Mohamed Jatamí mientras participaban en las manifestaciones convocadas por la oposición contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Otra página de internet de la oposición, Voz Verde, denuncia que la policía ha disparado con fuego real y ha lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de partidarios de Musavi concentrados en el centro de Teherán. Según las declaraciones de varios testigos, las calles céntricas de la capital iraní están tomadas no sólo por las fuerzas de seguridad estatales, sino también por milicianos "Basij"favorables al régimen y armados con piedras, cadenas e incluso armas de fuego.

Bloqueo a periodistase internet

Estas informaciones no han podido confirmarse por otras fuentes independientes, porque los periodistas que trabajan para medios extranjeros únicamente han podido acudir escoltados hasta la Plaza Azadi, donde se celebraba la manifestación oficial con el discurso de celebración de Ahmadineyad, y no se les ha permitido cubrir las concentraciones de la oposición.

Pero algunas imágenes de las manifestaciones de la oposición iraní han conseguido llegar a la red, con los manifestantes lanzando consignas de protesta -por ejemplo- en el metro de Teherán.

La oposición parece haberse reunido en la calle Vesal y alrededores, protestando no sólo contra el régimen iraní sino también contra Rusia.

El gobierno iraní ha seguido deteniendo a destacados periodistas y activistas estudiantiles durante los últimos días en un intento de acallar las protestas de la oposición en las celebraciones de hoy. Además, el régimen iraní ha reducido la velocidad de internet para tratar de evitar que lleguen imágenes de lo que pueda suceder al exterior, tal y como sucedió con las protestas del día del Ashura el pasado diciembre. Por si eso fuera poco, ha anunciado el cierre del servicio de correo electrónico de Google. A juzgar por las pocas imágenes llegadas de las manifestaciones de la oposición, Ahmadineyad parece haber conseguido silenciar -en parte- a sus enemigos de cara al exterior.