Itxaso Legorburu y el huido trataban de robar un coche cuando fueron sorprendidos por la Gendarmería

Las Fuerzas de Seguridad no habían detectado el paso a la clandestinidad de la mujer, que integró en 2007 una lista de ANV

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La presunta miembro de ETA detenida esta tarde en el centro de Francia, Itxaso Legorburu Mendinabeitia, intentaba robar un vehículo junto a un hombre cuando la Gendarmería les sorprendió, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Legorburu, que llevaba encima un arma corta, resultó arrestada mientras que el varón echó a correr y logró huir.

La actitud de Legorburu y su acompañante había levantado poco antes las sospechas de un comerciante local, el dueño de una armería, quien alertó a los gendarmes. Estos detectaron al poco tiempo en las inmediaciones a los etarras, que disponían de un vehículo que está siendo registrado por los agentes franceses. Las autoridades galas han puesto en marcha un importante dispositivo que incluye helicópteros para intentar localizar al etarra que se ha dado a la fuga.

EN LAS LISTAS DE ANV.

La detención de Legorburu ha sorprendido a los investigadores españoles, que no habían detectado el paso a la clandestinidad de la mujer. Itxaso Legorburu figuró en las listas de ANV para las elecciones de 2007 a Juntas Generales de Alava, concretamente en el puesto 36 de la cuadrilla de la zona de Vitoria, por lo que su paso a la clandestinidad se tuvo que producir posteriormente.

El hecho de que las Fuerzas de Seguridad no la siguiesen y no constase reclamación judicial sobre ella puede ser el motivo de que la terrorista portase su verdadera documentación. Itxaso Legorburu Madinabeitia también se presentó a las elecciones municipales de 2003, en aquella ocasión como miembro de Gasteiz Izan, plataforma que fue anulada.