IU critica la "presión policial y el hostigamiento" a la 22º Marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Aragón ha criticado hoy la "presión policial y hostigamiento" contra la ciudadanía que esta mañana ha participado en la 22º Marcha contra el Polígono de Tiro de Las Bardenas. El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, que ha asistido a la marcha junto al candidato al Parlamento Europeo, Álvaro Sanz, ha lamentado la actitud "tremendamente hostil de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

En un comunicado, Barrena explica que "hemos sido presionados por un helicóptero de la Guardia Civil que ha sobrevolado, en reiteradas ocasiones y a baja altura, a los participantes en la marcha, en una actitud claramente provocadora que en absoluto se merecían las personas que, pacífica y democráticamente, marchaban hacia la base militar".

Posteriormente, señala Álvaro Sanz, las fuerzas y cuerpos de seguridad situados ante la entrada de la base militar "han mantenido una clara actitud hostil e intimidatoria" hacia las personas que se manifestaban y que, "en actitud tranquila y pacífica, no han respondido a las provocaciones que han protagonizado quienes parecían defender la base militar".

Ambos miembros de IU Aragón reiteran la actitud "claramente cívica, democrática y pacífica" de los asistentes a la marcha "que han sido presionados, con clara beligerancia, por las fuerzas y cuerpos de seguridad desplazados al recinto militar".

"No entendemos que una expresión democrática protagonizada por ciudadanos, familias, niños, colectivos sociales y partidos políticos, sea hostigada con una actitud tan provocadora por los agentes del orden", afirman.

Por ello, Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, pedirá explicaciones en el Congreso al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exigirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para que responda de esta provocación que han sufrido los ciudadanos que se manifestaban a favor de la paz y en contra de la existencia del polígono de tiro de Las Bardenas".