Jefe militar niega que haya grupos armados con fines políticos en Nicaragua

  • Managua, 8 may (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó hoy que en el territorio nacional no existen grupos armados con fines políticos, como lo han señalado fuentes eclesiásticas.

Jefe militar niega que haya grupos armados con fines políticos en Nicaragua

Jefe militar niega que haya grupos armados con fines políticos en Nicaragua

Managua, 8 may (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó hoy que en el territorio nacional no existen grupos armados con fines políticos, como lo han señalado fuentes eclesiásticas.

"Nosotros respetamos lo que se dice, pero nos basamos en el nivel de información que tenemos para afirmar que no hay grupos armados con tendencias políticas", insistió el jefe militar.

El general Avilés puntualizó que el año pasado las Fuerzas Armadas realizaron 150.000 servicios operativos en todo el país, que son patrullas a pie, motorizadas y combinadas con la Policía Nacional.

Agregó que con estos desplazamientos de los efectivos militares el Ejército sabe lo que está pasando, incluso en sectores montañosos del país, donde se asegura que se movilizan grupos armados que proclaman demandas económicas y sociales.

Avilés reconoció que sí existen grupos de delincuentes armados en zonas del campo que cometen delitos como robos y asaltos y que son combatidos en el marco del plan de seguridad que ejecuta el Ejército para contribuir al desarrollo de la economía nacional.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, en un informe divulgado el pasado día 3, se refirió al asunto de grupos armados en el norte del país que presentan demandas sociales y políticas.

El prelado señaló que la dinámica de estos grupos, integrados mayormente por campesinos, consiste en no estar permanentemente armados.

"Parece que sólo hacen como señales de presencia para decir: 'Aquí estamos, escúchennos'", para referirse a problemas por disputas de tierras y otras demandas políticas que el prelado no precisó en lo que llamó un informe preliminar.

A mediados de abril pasado fue difundido por correo electrónico un comunicado del denominado "comando Rigoberto López Pérez", que afirmaba que se ha organizado con el propósito de defender a los nicaragüenses de la instalación de una "nueva dictadura".

López Pérez era un poeta liberal que asesinó al general Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía somocista, el 21 de septiembre de 1956.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, en declaraciones a la prensa el mes pasado, restó importancia al contenido del comunicado.

Lo atribuyó a que "Nicaragua es muy folclórica y cualquier oportunista aprovechando circunstancias puede lanzar ese tipo de comunicado", y enfatizó: "La aparición de esta hojita no nos preocupa".