Jurdan Martitegi será trasladado hoy de Montpellier a París

  • París, 20 abr (EFE).- El presunto "número uno" de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso, capturado este sábado al sureste de Francia, cerca de Perpiñán, será trasladado hoy de Montpellier a París, dijeron a Efe fuentes de la investigación.

Jurdan Martitegi será trasladado hoy de Montpellier a París

Jurdan Martitegi será trasladado hoy de Montpellier a París

París, 20 abr (EFE).- El presunto "número uno" de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso, capturado este sábado al sureste de Francia, cerca de Perpiñán, será trasladado hoy de Montpellier a París, dijeron a Efe fuentes de la investigación.

A la espera de que sea transferido a la capital francesa, Martitegi Lizaso permanece detenido en las dependencias de la Policía Judicial de Montpellier, donde las fuerzas de seguridad francesas le llevaron la pasada noche, poco después de su arresto en la pequeña localidad de Montauriol, al sur de Perpiñán.

Siguiendo el proceso habitual, el etarra debería ser llevado a París no más tarde de 96 horas después de su detención, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la Policía.

Ya en la capital, permanecerá detenido en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), donde se le interrogará antes de pasar a disposición judicial.

La detención del considerado como jefe militar de ETA se produjo en el marco de una operación conjunta entre Francia y España que ha permitido el arresto de otros ocho presuntos terroristas, seis de ellos en España.

Los otros dos son los compañeros con los que se reunió Martitegi antes de la emboscada policial en la que fueron arrestados los tres, junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol.

Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del aparato militar de ETA se había citado con ellos para un cursillo previo a cometer un atentado en España.